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Los outlets online ‘renacen’: la avalancha de stock alimenta el negocio del modelo Vente Privee

Las plataformas online de distribución de moda toman posiciones para acelerar la captación de stock para la reactivación tras el confinamiento, en un momento en que las marcas necesitarán generar liquidez de forma rápida.

Iria P. Gestal/ Pilar Riaño

7 abr 2020 - 05:00

Los outlets online ‘renacen’: la avalancha de stock alimenta el negocio del modelo Vente Privee

 

 

Las plataformas online de venta de stocks de marcas de moda empiezan a tomar posiciones. A lo largo de los últimos días, según confirman diversas compañías consultadas por Modaes.es, los equipos de los outlets online se han reactivado en busca de los stocks que empiezan a acumularse en el sector de la moda. La avalancha de producto disponible en los almacenes de las marcas fruto de la paralización de la actividad del comercio por la crisis del coronavirus da alas al modelo de negocio de operadores como Veepee (antes Vente Privee), que en los últimos años había debido adaptarse por la disminución de stock, y lleva gasolina al motor de los outlets de gigantes como Zalando.

 

Los outlets online, con Vente Privee y Privalia (hoy integradas en el mismo grupo), ejercieron como detonadores del comercio electrónico en España. En 2006, un año antes del estallido de la crisis económica, Privalia y BuyVIP (esta última hoy desaparecida tras pasar a manos de Amazon) importaron de Francia el modelo de negocio de venta online de stock de marcas de moda, que operadores como Vente Privee y otros ya explotaban.

 

El formato encontró en España un terreno abonado: el descenso del consumo comenzaba a dejar a las marcas con un stock rebosante, la competencia online en el sector era todavía muy escasa y este tipo de operadores podían exigir condiciones muy ventajosas a las empresas de moda para liberarles de las prendas que se acumulaban en las tiendas. Decenas de operadores replicaron el modelo tanto local como internacionalmente.

 

 

 

 

Unos años más tarde, a partir de 2011, el modelo empezó a dar sus primeros síntomas de agotamiento y en mercados como Francia y España comenzaron a pinchar algunas de las compañías surgidas durante el boom. Las marcas habían lanzado ya sus propias plataformas online, con lo cual estos grupos de ecommerce no eran tan imprescindibles.

 

Por otro lado, el consumidor reclamaba tiempos de entrega cada vez más cortos, lo que iba en contra del modelo de outlet online, que no compraban en firme la mercancía y el stock permanecía en el almacén de la marca hasta su expedición.

 

Pero, sobre todo, hubo un problema de stocks. Tras el susto de la crisis, las marcas redujeron sus producciones y las adaptaron a la nueva situación del consumo, de manera que la materia prima de los outlets online disminuyó de forma drástica.

 

El cierre de tiendas decretado en prácticamente todos los mercados relevantes para el consumo de moda como consecuencia de la crisis del coronavirus enfrenta a los outlets online a una nueva primavera en su modelo, con errores y deficiencias del pasado corregidos, aunque con el reto de animar a un consumidor que, de momento, no parece que tenga ganas de comprar online moda.

 

Según señalan diversas marcas, a lo largo de los últimos días han comenzado a recibir llamadas de estas compañías para preparar el día después del confinamiento, cuando el consumo, en principio, deberá recuperarse. En ese momento aflorará en el mercado una gran cantidad de stock, que las marcas han acumulado en sus tiendas y sus almacenes y que, además, no casará con la temporada climatológica.

 

Las marcas prevén ya agresivas campañas de descuentos y promociones para generar ingresos de forma rápida, pero probablemente requerirán el apoyo de terceros para ganar velocidad en la salida del stock.

 

Veepee es actualmente la principal plataforma de venta de stocks. Tras una agresiva estrategia de compras de sus competidores europeos, hoy en día el grupo trabajar con 7.000 marcas en Europa. “Actualmente estamos en contacto con nuestras marcas para replanificar campañas teniendo en cuenta criterios como la disponibilidad de la oferta, materiales de producción y logística”, explican desde la compañía.

 

“Estamos más que dispuestos a colaborar con nuevas marcas adaptándonos a la situación actual para responder a sus necesidades de visibilidad, venta y liquidez para superar esta crisis”, destacan desde la empresa, que ha debido adaptar su oferta a las necesidades actuales de los consumidores, que durante la fase de confinamiento no están apostando por comprar moda, sino gastronomía, bienes de consumo y deporte.

 

 

 

 

Desde Showroomprivé admiten que las ventas se han paralizado a medida que el impacto de la pandemia ha ido extendiéndose. “El sector de la moda sufre grave y continuamente por la propagación mundial del coronavirus -señalan desde la empresa-; el consumo de bienes de moda se ha reducido drásticamente y este impacto global negativo en la moda y el comercio minorista preocupa a todas y cada una de las partes interesadas de la industria”. “El grupo ha experimentado una desaceleración de la actividad desde el comienzo del bloqueo”, agregan.

 

El canal online prometía ser la salvación de los retailers durante el periodo de cierre de tiendas, pero lo cierto es que durante el confinamiento los consumidores han desplazado su gasto a otras categorías, especialmente bienes de primera necesidad. A finales del pasado marzo, RBC Capital Markets señalaba que desde el inicio del confinamiento en Italia la descarga de aplicaciones de marcas de moda había caído un 45% en relación al año anterior en el país transalpino. Compañías como Zalando y Asos han advertido del impacto en su negocio.

 

 

 

 

Desde el marketplace Fashionalia, fundado en 2006 por Gustavo García Brusilovsky (impulsor de BuyVIP) y hoy liderado por Sergio Lucas Ocaña, señalan que en las últimas semanas han notado un repunte de las peticiones de información por parte de las marcas y que ellos mismos han acelerado la comercialización.

 

“También estamos proponiendo integrar los stocks de determinados multimarca”, señalan desde Fashionalia, de manera que las marcas pueden tanto integrar su tienda online en la plataforma del grupo, como integrar el stock de su propia red de tiendas como de multimarcas de su red.

 

El pasado febrero, Fashionalia puso en marcha en Madrid una tienda física ubicada en el Centro Comercial Zielo Shopping Pozuelo. La empresa señala que desde este punto de venta puede servir la mercancía al cliente en 24 horas.

 

Igual que Fashionalia, el grupo italiano Brandsdistribution trabaja con modelo de dropshipment, de manera que la marca sólo debe encargarse de entregar el producto a la plataforma y esta misma realiza la logística hasta el cliente. La compañía italiana especializada en la venta online de productos a tiendas multimarca prepara el lanzamiento en España de su tecnología BDroppy, una plataforma multicanal para la gestión del negocio en dropshipping en todo el mundo. La plataforma, que cuenta ya con un catálogo con más de cien marcas de moda, quiere posicionarse como una herramienta para que las marcas den salida a su stock a través de una red de 450.000 revendedores online.