Empresa

Los outlets online alcanzan la mayoría de edad

10 ago 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Los outlets en la Red ya no son un fenómeno nuevo en la moda española. Por el contrario, la venta de ropa rebajada a través de plataformas online ha encontrado su sitio en el sector de la distribución y las empresas que lo lideran empiezan a ser rentables.Mientras el canal multimarca tradicional se enfrenta a una importante reconversión, el multimarca a través de Internet ha experimentado un crecimiento exponencial y ahora los outlets son un integrante más de los canales de distribución de buena parte de los grandes grupos de moda del mundo. Asimismo, aunque el modelo se originó en el mercado estadounidense, España ha sabido tomar posiciones y son varias las empresas con sede en el territorio nacional que destacan entre los líderes del sector. En sus primeros años, empresas como Privalia y BuyVip han realizado fuertes inversiones para el inicio de su actividad. Esto ha hecho que, pese a que el fenómeno de la compra de ropa por Internet se extendía entre los consumidores, estas empresas afrontaban fuertes pérdidas económicas. Privalia, empresa liderada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, empezó con un equipo de tres personas y una inversión inicial de 100.000 euros. Sus fundadores no tardaron en darse cuenta de que necesitaban abrir su empresa a socios capitalistas, y consiguieron una inyección de capital de 300.000 euros. Esta inyección de fondos y las sucesivas ampliaciones de capital de la compañía permitieron a la empresa afrontar los gastos de márketing, creación y mantenimiento de la plataforma de venta y los costes de personal. Hoy, menos de cinco años después de su creación, Privalia ya es rentable, suma una plantilla de 440 trabajadores y acaba de cambiar su sede corporativa y ampliar sus instalaciones para poder absorber más pedidos. BuyVip es otra de las empresas españolas que más está creciendo: en el último año ha alcanzado un crecimiendo del 150%, hasta una facturación de 70 millones de euros. El creador de BuyVip, Gustavo García Brusilovsky, augura una consolidación de las empresas del sector entre 2010 y 2011 y asegura que la coyuntura económica ha llevado a su empresa a vivir un momento dulce. Los fundadores de la compañía también han recurrido a sucesivos aumentos de capital para financiar su crecimiento. Algunas de la compañía que han apoyado financieramente el desarrollo de BuyVip son 3i, Grupo Intercom, Molins Capital Inversión, Kennet Capital Partners y Bertelsmann, que han sumado una inversión conjunta de más de 30 millones de euros.Más competidores en el mercado Otros signos del buen posicionamiento que han alcanzado las empresas del sector es que todavía mantienen cifras de crecimiento (de dos dígitos) año tras año. Esta pujanza ha llevado a las compañías del sector, entre las que en España también destaca la francesa Vente Privee, a fortalecer su estructura empresarial. Los cambios de sede por instalaciones de mayor superficie son, así, otro de los signos de vitalidad empresarial. La aparición de nuevos competidores demuestra también que el sector avanza hacia su madurez. Un buen ejemplo de ello es Ofertix, creada por Antonio Alcántara, uno de los fundadores de Privalia, que, con una inversión inicial de 50.000 euros, fue la start up que más facturó en 2008. Ofertix cuenta con un corto recorrido empresarial, pero cerró el ejercicio 2009 con una facturación de ocho millones de euros. El objetivo de la empresa, que acaba de invertir 10 millones de euros en su nueva sede corporativa, es llegar a facturar 30 millones de euros este año. No sólo aparecen nuevos competidores que emulan el modelo de negocio de Vente Privee, Privalia o BuyVip, sino que los emprendedores hacen evolucionar el modelo de negocio. La compañía madrileña El Armario de la Tele, por ejemplo, ha creado una plataforma online que comercializa la ropa que visten los presentadores y actores que aparecen en la pequeña pantalla. La empresa, creada en septiembre de 2009, se ha marcado el objetivo de cerrar el ejercicio 2010 con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.Nuevos pasos El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el comercio electrónico en España demuestra que la cifra de negocio online de la moda alcanzó durante el primer trimestre de 2010 un total de 41,7 millones de euros, situando al comercio online de prendas de vestir en décima posición en el ránking de las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico en España. Tras esta escalada del negocio de los outlets de moda en España, las empresas líderes del sector abordan nuevos proyectos de crecimiento. Entre las vías de expansión figura de forma destacada la internacionalización. Privalia, por ejemplo, está en proceso de expansión internacional: opera en Brasil desde 2009 y en febrero de este año se ha introducido en México. BuyVip ha optado por crecer en los mercados europeos, y está presente en Holanda, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Polonia. Las filiales de BuyVip en Alemania e Italia ya están en beneficios desde finales de 2009.