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26 Sep 201720:17

Empresa

Los ‘outlet’ online conectan con el consumo y sacan partido de la crisis

10 Ago 2009 — 00:00
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Es sábado por la tarde y Cristina está en casa aburrida. Enciende su portátil y se conecta a Polyvore. En la página de inicio identifica un look que representa su estado de ánimo y accede a él. Cristina ha quedado prendada de la camisa blanca de Miu Miu, así que pincha en la imagen y Polyvore la redirige a la página de Net-a-porter, donde puede adquirirse por 390 euros. Un total de 3,2 millones de personas acceden a Polyvore cada mes. Esta comunidad de la moda, fundada por tres ex ingenieros de Yahoo, se ha convertido en un fenómeno y el mejor ejemplo del auge de la venta de ropa a través de la red. Según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Márketing Relacional (Aecem), las ventas por Internet generarán un negocio de 10.000 millones de euros en España en 2009. Esta cifra representará un crecimiento del 56% respecto a los 6.400 millones de euros que se registraron en 2008. En el primer trimestre del año, en España se han vendido mercancías por valor de 1.239 millones de euros a través de la red.Esta tendencia al alza del comercio electrónico es un fenómeno generalizado en todo el mundo y contrasta con la caída del consumo que está lastrando las cuentas de las principales empresas de moda. Mientras el comercio tradicional se empeña en tratar de atraer a los compradores con descuentos en los escaparates, los outlets online ganan cada vez más adeptos. Polyvore, el líder del sector, no está solo: la estadounidense Haute Look, la francesa Vente-Privée y las españolas Privalia y BuyVip le siguen los pasos. ¿A qué se debe el éxito de los outlets online? Las compras a través de la red tienen un componente de impulso, pero el consumidor no recibe el producto hasta varios días después, de manera que la posibilidad de sentir remordimientos en el momento de la adquisición se reduce. Por otro lado, las compras se realizan siempre con tarjeta de crédito, que también contribuye a la impulsividad. Además, estas webs aúnan en un mismo espacio los mejores descuentos (de hasta el 70%) de las principales marcas, lo que facilita la compra. Los buenos datos resultados cosechados en España por las principales empresas del sector durante el primer trimestre confirman el auge del comercio electrónico de moda. Vente-Privée, uno de los pioneros del sector, ha cerrado los seis primeros meses de 2009 con una facturación de 21 millones de euros, con un alza del 133% respecto al mismo periodo de 2008. En todo el mundo, el grupo galo registró una cifra de negocio de 324 millones, un 40% más. Las previsiones de la empresa pasan por alcanzar 870 millones de euros al cierre de 2009, con 870 operaciones de venta en toda Europa.Las españolas Aunque aún está lejos del tamaño de Vente-Privée, el portal español Privalia también atraviesa un momento dulce. La compañía, fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, ha obtenido unos ingresos de 23 millones de euros hasta junio. Esta cifra, que procedió del mercado español en un 87%, supera en un millón de euros la facturación de la empresa en todo 2008. Privalia sigue una estrategia de crecimiento similar a la de Vente-Privée, que tras ocho años de actividad opera en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. La compañía opta por consolidar un mercado antes de abrir el siguiente. Hoy en día, Privalia cuenta con oficinas en España, Italia y Brasil y tiene entre sus previsiones el desarrollo de los negocios internacionales a lo largo de 2010. La también española BuyVIP enfoca su crecimiento de otro modo. La compañía abre mercados de forma más rápida y ya opera en España, Alemania, Austria e Italia. La empresa tiene previsto adentrarse ahora en Polonia, Holanda y Portugal, acompañada por los buenos resultados económicos: en el primer semestre del año, el grupo ha registrado una facturación de 28 millones de euros en España, el triple que en el mismo periodo de 2008. La empresa tiene previsto cerrar 2009 con una cifra de negocio total de 70 millones, frente a los 28 millones del año pasado. Capital riesgo La buena marcha del sector está atrayendo a los inversores. Si el capital riesgo ha desaparecido casi por completo de los despachos de las firmas de moda españolas, ahora busca oportunidades en el comercio electrónico. Tanto Privalia como BuyVIP pueden dar buena cuenta de ello. La segunda, por ejemplo, acometerá su expansión en Europa gracias a la ampliación de capital de 14,9 millones de euros que realizó el pasado abril, una operación liderada por el grupo británico Kennet y en la que también participaron 3i, Bertelsmann y Molins Capital. Privalia, por su parte, cerró en mayo su cuarta ronda de financiación. La compañía llevó a cabo una ampliación de capital de ocho millones de euros, que fue suscrita íntegramente por las compañías estadounidenses Insight y Highland. En el accionariado de Privalia también figuran Nauta Capital, La Caixa (a través de su sociedad de capital riesgo La Caixa Capital Risc) y los socios fundadores de la empresa. Pero las empresas españolas que operan en el sector tienen aún muchos retos por delante. Además de hacer frente a la creciente competencia (el portal italiano Yoox ha creado una filial en España para operar en el país), un gran número de consumidores aún tiene reticencias a realizar compras por Internet. Además, habrá que esperar al cierre del año para comprobar si la caída del consumo sigue sin pasar factura a los principales grupos de venta de moda a través de la red.
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