Empresa

Los nuevos dueños de Valentino quieren invertir en más moda italiana

Modaes

25 oct 2012 - 12:31

Qatar Investment Authority (QIA) sigue de compras. El fondo soberano de Qatar, actual propietario de Valentino, estudia entrar en el capital del Fondo Strategico Italiano (FSI) mediante una ampliación de capital. El FSI, vehículo inversor propiedad del Estado italiano, cuenta con participaciones en las principales compañías del país, entre las que se encuentran enseñas como Versace o Dolce & Gabbana, según Il Messagero.

 

El fondo qatarí está llevando a cabo importantes inversiones en compañías europeas. El pasado julio, el fondo soberano, propietario de los grandes almacenes Harrods, compró a Permira la enseña italiana Valentino por 700 millones de euros. Además, se hizo con el control del 5,19% del capital de Tiffany y del 1,03% del accionariado del conglomerado de lujo LVMH.

 

El ejecutivo italiano creó en julio de 2011 el FSI y actualmente lo controla en un 90% a través de la Cassa Depositi e Prestiti d’Italia (CDP). La CDP es un banco italiano cuyo mayor accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

 

El objetivo del FSI es el de invertir, mediante participaciones minoritarias, en compañías de gran interés nacional que cuenten con un equilibrio patrimonial, financiero y económico. El fondo sólo puede entrar en el capital de empresas de sectores considerados estratégicos, como defensa, energía o telecomunicaciones. El FSI también puede invertir en corporaciones de grandes dimensiones, que cuenten con una plantilla mínima de 200 empleados y que facturen, como mínimo, 240 millones de euros.

 

La intención del fondo soberano de Qatar es entrar en el FSI con una ampliación de capital de un millón de euros, por lo que pasaría a controlar entre un 10% a un 20% del accionariado del FSI.