Empresa

Los minoritarios de Adolfo Domínguez se unen para pedir un “plan de choque” a la empresa

Un grupo de accionistas que suma 240.000 acciones busca agrupar un mínimo del 3% del capital en la próxima junta del grupo, que tendrá lugar el 31 de agosto.

Pilar Riaño

19 jul 2016 - 04:55

Los minoritarios de Adolfo Domínguez se unen para pedir un “plan de choque” a la empresa

 

Los pequeños accionistas de Adolfo Domínguez se ponen en pie de guerra. Un grupo de inversores minoritarios de la empresa gallega se unen para reclamar un “plan de coche” al equipo directivo de la compañía, que acumula ya varios ejercicios consecutivos de números rojos.

 

El grupo de minoritarios representa actualmente 240.000 acciones, según ha explicado a Modaes.es el representante del colectivo, Josep Muñoz, profesor de economía de la Generalitat de Cataluña y consultor de economía del trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

El objetivo del grupo pasa por sumar un mínimo de 30.000 acciones más, con lo que alcanzarían el 3% del capital y podría, así, introducir puntos en el orden del día de la próxima junta. Si lograsen el 5%, los accionistas podrían reclamar una posición en el consejo de administración.

 

Además del propio Adolfo Domínguez (que suma el 31,51% del capital), los principales accionistas de la empresa son Luxury Liberty (10,21%), el grupo de perfumería Puig (14,8%), La Previsión Mallorquina de Seguros (7,66%), Libertas 7 (10,29%) y Rafael Domínguez Gor, presidente de Mayoral, que controla el 5,46%. Estanislao Carpio, consejero delegado de la compañía hasta la semana pasada, ostenta el 1,39% del capital.

 

 

 

 

El colectivo de minoritarios quiere pedir un “plan de choque” a la dirección de la empresa para corregir la evolución del negocio. El grupo gallego ha finalizado el primer trimestre con unas pérdidas netas de 4,07 millones de euros, frente a los 1,16 millones del primer trimestre del ejercicio anterior. Las ventas de la empresa en el primer trimestre del ejercicio (concluido el pasado 31 de mayo) se han situado en 19,3 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

El próximo 31 de agosto, la junta de accionistas de Adolfo Domínguez deberá aprobar la composición del consejo de administración de la empresa. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), se someterá a votación la incorporación de Juan Antonio Chaparro, directivo de Esprit, al consejo.

 

El directivo de Esprit no será el único rostro nuevo en el consejo de administración de Adolfo Domínguez. La junta de accionistas deberá dar luz verde también a la incorporación de Luis Caramés Viéitez (catedrático de Hacienda Pública en la USC) y Fuencisla Clemares Sempere (directiva de Google), ambos como consejeros externos independientes.

 

 

Del mismo modo se someterá a votación la reelección de Adolfo Domínguez como consejero ejecutivo, José Luis Nueno como consejero externo dominical, José María García-Planas como consejero externo y de Costas Antimissaris como consejero ejecutivo.

 

La semana pasada, Adolfo Domínguez dio un vuelco a su equipo directivo con el cese de su hasta ahora consejero delegado, Estanislao Carpio. En su lugar, la empresa ha fichado a Costas Antimissaris, ex directivo de Inditex y hasta ahora ejecutivo del grupo británico Marks&Spencer.