Empresa

Los minoritarios de Adolfo Domínguez, más cerca del consejo: captan ya el 3% de las acciones

El grupo gallego ha logrado remontar ventas en los nueve primeros meses del año y marcar la primera subida de la facturación desde 2007.

S. Riera

16 ene 2017 - 04:54

 

Los minoritarios de Adolfo Domínguez se acercan al consejo. Los pequeños accionistas del grupo han alcanzado su objetivo de reunir el 3% del capital, que les permite intervenir en las juntas de accionistas e introducir puntos en la orden del día. El siguiente paso será ir más allá y sumar el 5%, que les abriría las puertas a solicitar un puesto en el consejo de administración.

 

Ahora, con el apoyo logrado, y ante la mejora de las ventas de la compañía en los nueve primeros meses del año, los minoritarios esperarán a los resultados anuales y retrasarán su próxima actuación a la próxima junta general. Los pequeños accionistas, que con el 3% del capital podrían exigir la convocatoria de una junta extraordinaria, optan por dar un voto de confianza al actual consejo, a la espera de una mejora de los resultados en el último trimestre del ejercicio.

 

De esta manera, este colectivo también se da un margen para preparar este próximo encuentro para  el que barajan pedir explicaciones sobre la constitución del nuevo consejo o un plan de negocio conciso, entre otras cuestiones. En el caso de que los resultados de fin de año fueran malos, los minoritarios ya han acordado solicitar antes una junta extraordinaria.

 

 

Los minoritarios intervinieron por primera vez en la última junta general, celebrada a finales de agosto. En aquel encuentro, su portavoz, Josep Muñoz, reprendió a la empresa por la gestión del anterior ejercicio, aunque dio un voto de confianza a Costas Antimissaris, que debía suceder a Estanislao Carpio como consejero delegado, aunque finalmente no asumió el cargo. En aquella convocatoria, el propio Adolfo Domínguez, fundador de la empresa, pidió seis meses para percibir el cambio de rumbo de la empresa.

 

La empresa se ha enfrentado en 2016 a un año extremadamente convulso, sin remontar los números rojos y con la salida de directivos. A lo largo del ejercicio, abandonaron la empresa Antonio Valls, director de operaciones; Leovigildo Puente Hoces (IT-organización); Juan de Mora Nárvaez (recursos humanos), y Laure Pelloux (márketing). En julio, abandonó el puesto el consejero delegado.

 

El grupo también ha reorganizado su órgano de administración tras la salida progresiva de los consejeros. José María García-Planas y José Luis Nueno, dos históricos del órgano, han dejado el consejo, junto con Juan Antonio Chaparro, ejecutivo de Esprit, y Fuencisla Clemares, de Google, además del propio Costas Antimissaris, cuya incorporación fue aprobada en junta de accionistas antes de sellar un acuerdo para su fichaje.

 

En los nueve primeros meses del año, Adolfo Domínguez creció un 1,4% en relación al mismo periodo del año anterior y elevó sus ventas por superficie comparable un 3,6%. La compañía gallega, que se encuentra sin consejero delegado tras la salida el pasado julio de Estanislao Carpio, registró entre enero y septiembre pérdidas de 12,3 millones de euros, frente a los números rojos de 16,9 millones de euros de un año atrás.