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Los márgenes de la gran distribución de moda pierden una talla

Modaes

12 mar 2012 - 05:00

En un entorno marcado por la crisis económica, la guerra de precios y el aumento de los costes de las materias primas, como el algodón, mantener la mejora de los márgenes se convierte en misión imposible para los grandes grupos de distribución de moda de España y todo el mundo.

 

Los grandes rivales de Inditex, Gap y H&M, que se han adelantado a la multinacional española en la presentación de resultados de 2011, apuntan a una tendencia que, muy probablemente, se habrá repetido en las principales cadenas de distribución del mundo: un empeoramiento de los ratios entre facturación y beneficios.

 

En el caso de Gap, la compañía estadounidense obtuvo en 2011 un margen bruto del 36,2%, lo que supone una caída de cuatro puntos porcentuales en relación al ejercicio precedente, cuando la empresa había perdido sólo una décima de margen sobre 2009.

 

El grupo estadounidense ha logrado mantener su nivel de ventas, pero a costa de perder margen: el año pasado, Gap alcanzó una facturación de 14.548 millones de dólares (11.081 millones de euros), una cifra ligeramente inferior a la de 2010, mientras el margen operativo descendió del 13,4% de 2010 al 9,9% en 2011.

 

La estrategia de Gap pasa por una reestructuración de su red de tiendas. De cara a 2012 tiene previsto abrir 125 nuevos establecimientos y cerrar 115. Por otro lado, mantiene una estrategia de contención de los márgenes brutos e intenta controlar al máximo el porcentaje del coste de los productos vendidos.

 

H&M es una de las cadenas que más afectada se ha visto por el aumento de los costes de las materias primas: el margen bruto disminuyó del 62,9% de 2010 al 60,1% en 2011. El beneficio operativo de la compañía se situó en 2011 en 20.379 millones de coronas suecas (2.285 millones de euros) a cierre del ejercicio 2011, que retrocedió un 17,3% respecto a las 24.659 millones de coronas suecas (2.765 millones de euros) de 2010. Así, el margen operativo de la empresa pasó del 22,7% en 2010 al 18,5% en 2011.

 

En sus resultados de 2011, la compañía destaca como una de las claves de 2011 "los complicados mercados de aprovisionamiento, ya que el alza de los costes, principalmente como consecuencia de los altos precios del algodón, han llevado a un incremento de los costes de las compras".

 

Las ventas de H&M ascendieron en 2011 a 109.999 millones de coronas suecas (12.466 millones de euros), con un incremento de sólo el 1,4% en comparación con los 108.483 millones de coronas suecas (12.294 millones de euros) de un año antes.

 

La gran distribución española todavía no ha hecho públicos sus resultados de 2011, pero todo hace esperar que las empresas darán a conocer una reducción de sus márgenes, a pesar de que en 2010 todavía evolucionaban favorablemente en algunos casos.

 

Inditex pasó de los 11.084 millones de euros de facturación en 2009 a los 12.527 millones de euros en 2010, y elevó al mismo tiempo sus márgenes brutos y netos. El margen bruto pasó del 57,1% de 2009 al 59,3% en 2010, mientras que margen neto ganó dos puntos, hasta el 13,9%.

 

En el caso de Mango, la compañía elevó un 11% sus ventas en 2009, pero lo su estrategia conllevó una pérdida en sus márgenes. Mango, que en 2010 obtuvo una cifra de negocio de 1.269,5 millones de euros, redujo su margen bruto al 59,75%, desde el 61,15% del ejercicio anterior. La compañía acaba de anunciar una reducción del 20% en sus precios.

 

Adolfo Domínguez, que es junto a Inditex la otra gran cotizada del sector en España, afronta la situación económica y el aumento de costes de las materias primas en mitad de una etapa de reestructuración. En el ejercicio 2011, concluido el 28 de febrero de ese año, las ventas de Adolfo Domínguez descendieron un 6,5%, hasta los 163,4 millones de euros. Además, la compañía entró en pérdidas, con unos números rojos de 4,5 millones de euros.

 

El margen bruto de Adolfo Domínguez, que ha optimizado tiendas y ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento mediante franquicias, también se resintió, pasando del 65,63% de 2010 al 67,44% del ejercicio 2011.