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Los malos resultados fuerzan a Adolfo Domínguez a bajarse de Cibeles

28 nov 2011 - 00:00

Álex Montera. Madrid.- La compañía gallega Adolfo Domínguez no participará en la próxima edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero. La firma, que duplicó sus pérdidas en el primer semestre hasta los 8,79 millones de euros, desea destinar los “recursos” que supondría desfilar en Cibeles a su plan de expansión internacional, según han avanzado a Modaes fuentes del grupo.

“En la situación de crisis, con un panorama que no es positivo, se mira mejor dónde destinar los recursos; estamos muy centrados en la expansión internacional y queremos destinar esos fondos de Cibeles a la expansión”, explican desde Adolfo Domínguez. “Nosotros presentamos en Cibeles las colecciones de hombre y mujer; participar supone una suma importante de dinero”, agregan.

 

La enseña está en plena fase de crecimiento internacional, especialmente en Latinoamérica y Asia, donde está abriendo decenas de establecimientos mediante franquicias.

 

La firma no contempla “por ahora” desfilar en otra pasarela internacional en vez de en Madrid en febrero. “No ha surgido el debate. Estamos muy a gusto en Cibeles y la decisión de no participar no es porque queramos desfilar en el extranjero”, señalan. Sin embargo, tampoco cierran la puerta a esa opción. “No se ha planteado pero tampoco se descarta –sostienen desde la compañía-; no estamos en contra de desfilar fuera pero también queremos apoyar a la moda española”.

 

Adolfo Domínguez tampoco ha decidido si volverá a Cibeles en la edición de septiembre de 2012. “Creemos que es un paréntesis. No es algo definitivo pero ya se volverá a debatir”, consideran. No es la primera vez que el diseñador gallego se ausenta de la cita madrileña. En septiembre de 2009 volvió a desfilar en Cibeles tras varias ediciones sin hacerlo.

Las ventas de Adolfo Domínguez entre enero y agosto ascendieron a 72 millones de euros, frente a los 78,58 millones de euros de los seis primeros meses del año pasado. La empresa sigue sufriendo el impacto de la coyuntura económica y la contracción del consumo. En el primer semestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo entró en números negativos, con 3,03 millones de euros. En los seis primeros meses del pasado ejercicio, el ebitda fue positivo, con 3,68 millones de euros.

 

La compañía cuenta actualmente con una red de 710 establecimientos, 225 de ellos ubicados fuera de España. Entre enero y agosto, la empresa cerró  25 puntos de venta y puso en marcha setenta, entre franquicias y corners en El Corte Inglés y en México. Las franquicias representan el 29% de las tiendas totales del grupo y se mantienen como el canal de crecimiento por el que apuesta la firma.

 

Adolfo Domínguez, que no prevé una recuperación de la situación en el segundo semestre, tiene prevista en lo que queda de año la apertura de veinte puntos de venta, de los cuales catorce corresponden a franquicias en el exterior, y el resto a franquicias y tiendas en España.

 

La empresa, que el pasado octubre desembarcó en el mercado australiano, prepara una remodelación de su tienda online para ampliar su venta fuera del mercado europeo. Estados Unidos y Latinoamérica son los dos focos de la estrategia del grupo.