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23 Sep 201713:02

Empresa

Los gigantes del ‘fast fashion’ suben de nivel para acercarse al lujo

La pirámide de la moda cambia sus cimientos. Mientras marcas del segmento medio se ven duramente afectadas por la coyuntura y optan por elevar su posicionamiento para diferenciarse, la gran distribución gana...
07 Ene 2013 — 04:55
P. Riaño
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La pirámide de la moda cambia sus cimientos. Mientras marcas del segmento medio se ven duramente afectadas por la coyuntura y optan por elevar su posicionamiento para diferenciarse, la gran distribución gana nuevos segmentos de mercado. Inditex, Gap y H&M, los tres mayores grupos del mundo de fast fashion, emprenden una carrera por conquistar el mercado del lujo.

 

Gap ha sido el último de los gigantes de la gran distribución en dar un paso en esta dirección con la compra de Intermix por 130 millones de dólares (98 millones de euros). Tal y como explica la propia Gap, “la operación crea oportunidades adicionales para competir en el creciente mercado de retail de lujo en el mundo”.

 

Según las últimas estimaciones de Bain&Co, el mercado mundial del lujo ha registrado un crecimiento del 10% en 2012, superando la cifra récord de 200.000 millones de euros. Entre 2013 y 2015, Bain&Co prevé que el mercado mundial del lujo crezca entre un 4% y un 6% con facturaciones de más de 250.000 millones de euros.

 

A pesar de que fue uno de los primeros segmentos de mercado en notar el impacto de la crisis, las empresas de lujo han mostrado su resistencia y han registrado resultados récord durante los dos últimos ejercicios.

 

¿Por qué interesa la gama alta? Fundamentalmente, por los márgenes. Las tres compañías líderes de la gran distribución seguirán apostando por el retail masivo, por lo que el volumen les permitirá mantener las economías de escala a pesar de que los productos tengan un precio superior. Además, como expertos en la creación de marcas, sabrán crear valor y justificar el precio a sus clientes.

 

Por otro lado, el mass market por el que compiten estos tres gigantes está cada vez más copado de nuevos operadores de éxito, como la cadena irlandesa Primark, la estadounidense Forever 21 o, incluso, la española Shana. De este modo, tanto H&M como Inditex buscan introducirse en un nuevo nicho para continuar creciendo.

 

H&M apuesta también por introducirse en segmentos más elevados, aunque en lugar de hacerlo mediante adquisiciones lo realiza con el lanzamiento de nuevas cadenas. Su primer tanteo de la gama alta llegó con Cos, que la compañía está potenciando con aperturas en todo el mundo.

 

La próxima primavera, el grupo sueco dará un nuevo paso con la puesta en marcha de &Other Stories, que posicionará en el segmento del lujo accesible (como la misma compañía ha afirmado) y estará especializada en complementos.

 

Inditex también ha tratado de abordar un segmento alto con una nueva cadena, si bien su aventura no ha tenido los resultados esperados. Al grupo gallego le está costando que Uterqüe despegue y cuenta con menos de cien tiendas cuatro años después de salir al mercado.

 

La compañía presidida por Pablo Isla está probando, con éxito, otra vía para acercarse al lujo. Durante los últimos años, Zara ha llevado a cabo un proceso de reposicionamiento coincidiendo con su gran expansión internacional. La cadena no sólo ha introducido un nuevo concepto de tienda inspirado en la estética de una boutique de lujo, sino que ha completado sus colecciones con productos de precios superiores.

 

Pero ni Inditex y H&M abandonan la parte baja del mercado. Mientras el grupo sueco se mantiene fiel a la orientación inicial de H&M, Inditex le deja la gama baja a su cadena Lefties, fundada para desprenderse de stock de Zara, pero que ha ganado independencia en los últimos años.

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