Empresa

Los gigantes europeos del ecommerce se lanzan al ‘ring’ de las adquisiciones

F. Marín-Camp

4 abr 2016 - 04:45

 

El rearme ha comenzado. Los titanes del ecommerce europeo se preparan para una nueva oleada de adquisiciones y fusiones en el sector con el fichaje de nuevos directivos, mientras tantean el terreno y negocian con sus competidores. Tras la unión de Net-a-Porter y Yoox el pasado año, compañías como Vente Privee, Privalia y Showroomprive son el centro de todas las miradas. Las operaciones corporativas que pueda haber entre estos grupos podría alterar el mapa mundial del ecommerce.

 

En los últimos años, las tres compañías se han centrado en el desarrollo de su base de clientes conquistando países más allá de su mercado local, combinando el crecimiento orgánico con las adquisiciones. En este sentido, Privalia se hizo con la plataforma alemana Dress For Less, que ha terminado vendiendo, y Vente Privee ha comprado recientemente la compañía Vente Exclusive, reforzándose en el mercado belga.

 

Sin embargo, si estos grupos quieren ganar tamaño deben tomar fuerza en mercados importantes para la moda. Este es, precisamente, uno de los atractivos de Privalia: su negocio en España e Italia, además de su presencia en Latinoamérica, un territorio en expansión.

 

Además de la necesidad de crecimiento, las operaciones corporativas podrían llegar ahora al sector debido a la composición del capital de la mayoría de jugadores del sector, participados por grupos de capital riesgo cuya inversión alcanza ahora el momento de madurez. Así, Showroomprive optó el año pasado por la salida a bolsa (igual que había hecho Zalando en 2014) y Privalia, liderada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva (en la imagen), sale al mercado en busca de comprador.

 

 

Por su parte, Vente Privee, especializada en la venta de stocks de moda, facturó alrededor de 2.000 millones de euros en 2015. Pese a que el grupo Jacques-Antoine Granjon ha desmentido que tenga intenciones de hacerse con Privalia, son varias las voces dentro del sector que apuntan a un posible acuerdo en el futuro. En el caso de que Vente Privee se convirtiera en propietario del grupo catalán, la compañía alcanzaría un negocio de más de 2.400 millones de euros, frente a los 1.700 millones de euros que registró en 2014. Ese mismo año, las ventas de Privalia se situaron en 415 millones de euros.

 

Con la operación, Vente Privee conseguiría ganar tamaño en cifra de negocio, pero también le permitiría reforzarse en mercados como el español y el italiano y le abriría las puertas de Latinoamérica, donde el grupo catalán está presente desde hace años. Privalia, que tiene su sede en Barcelona, cuenta con filiales en Italia, Brasil y México.

 

Por su parte, la también francesa Showroomprive ha dado a conocer sus planes para crecer a través de adquisiciones en España, Bélgica e Italia. La compañía, que  acaba de reforzar su equipo directivo con el nombramiento de Thomas Kienzi como director del área de fusiones y adquisiciones, espera duplicar su tamaño hasta 2018. En 2015, el grupo fundado por Thierry Petit y David Dayan, alcanzó 442,8 millones de euros, un 26,6% más que en 2015.

 

 

Showroomprive prevé hacerse con la compra de “empresas que cuenten con el mismo modelo de negocio”, detallan desde el grupo. Esta estrategia incluiría a Privalia, que también está especializada en la venta online de artículos con descuento. Sin embargo, la cifra de negocio de la compañía barcelonesa es similar, e incluso superior en 2014, a la de Showroomprive, por lo que está opción constituiría, más que una compra, una fusión entre ambas empresas, lo que podría dificultar la operación.

 

Pese a que no entra dentro de los escenarios posibles, si Vente Privee y Showroomprive decidieran fusionarse, su unión crearía un grupo de más de 2.400 millones de euros de facturación, unas dimensiones similares a la suma de las ventas de Vente Privee y Privalia. En términos de expansión territorial, la compra de Showroomprive sólo garantizaría a Vente Privee la entrada en mercados como Portugal o Polonia, con un peso discreto en las cuentas de la compañía que lidera Petit.

 

Showroomprive está inmersa en un plan de expansión que prevé, además de las adquisiciones, la entrada en nuevos mercados de Europa central, tras poner en marcha una plataforma en Alemania bajo el nombre de Vipsters.de el pasado año. Sin embargo, la compra de nuevas plataformas por parte de la empresa comportaría la integración de estas bajo la enseña Showroomprive, tal y como avanzó el grupo el pasado octubre en vísperas del inicio de su cotización el parqué parisino.

 

 

Las futuras operaciones que registre el sector en los próximos meses irán precedidas de la que fue, sin lugar a dudas, la boda del año en 2015. Las plataformas de ecommerce de lujo Net-a-Porter y Yoox se fusionaron el pasado año, lo que supuso la primera operación de envergadura del sector. Tras la unión, que se completó 5 de octubre con el debut a bolsa de la nueva compañía, Yoox Net-a-Porter Group logró superar los 1.600 millones de euros de facturación en su último ejercicio.

 

La fusión entre ambos grupos no alteró el mapa mundial del ecommerce, puesto que Yoox Net-a-Porter Group sigue siendo la décima compañía del sector en cifra de negocio, por detrás de Asos, puesto que ya ocupaba Net-a-Porter en solitario. Sin embargo, la unón entre ambas compañías supuso un hito en el mercado del lujo online, hasta entonces más atomizado, con compañías como Mytheresa.com, propiedad de Neiman MarcusMatchesfashion o Farfetch.

 

Operaciones en el mercado español

Uno de los fenómenos online, la start up Hawkers, acaba de hacerse con su rival Northweek, según adelanta Modaes.es. La compañía de gafas de sol, que registró cuarenta millones de euros en 2015, se encuentra en plena expansión y prevé alcanzar los cien millones de euros a cierre del ejercicio en curso.

 

En los últimos meses también se han registrado operaciones corporativas en el sector español del ecommerce. El gigante italiano Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, ha entrado en el accionariado de Moddo, que posee el marketplace Modalia, y en la plataforma catalana Deporvillage.

 

La compañía de Silvio Berlusconi se hizo con una participación minoritaria de Moddo, que en 2015 rebasó los cinco millones de euros de facturación. Fue la quinta ampliación de capital que realizó el dueño de Modalia, tras haber levantado dos millones en las cuatro rondas anteriores, realizadas desde finales de 2013.

 

Deporvillage, por su parte, completó en 2015 una ronda de financiación en la que levantó 2,5 millones de euros y que supuso la entrada de nuevos accionistas al capital de la empresa, incluyendo también a Mediaset. También participaron en la operación el equipo fundador de La Nevera Roja (liderados por José del Barrio), Cabiedes & Partners y otros accionistas minoritarios.