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23 Nov 201710:15

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Los gigantes del ecommerce redefinen el mapa de los outlets online

08 Mar 2011 — 00:00
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P. Riaño.- “Los próximos dos años asistiremos a una reordenación del sector”, aseguraba hace justo un año Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVIP, en una entrevista a Modaes. Lo que en aquel momento parecían movimientos todavía lejanos en el tiempo se han adelantado y el mapa de los outlets online está cambiando de imagen. Amazon, con la adquisición de BuyVIP, y eBay, que busca adquisiciones entre los líderes de Europa, están jugando un papel decisivo en este nuevo entorno.

La venta de stock de marcas, principalmente de moda, se ha convertido en la principal actividad impulsora del negocio en la Red. Sin embargo, tal y como explican diversos expertos consultados por Modaes, se trata de una actividad que, hoy por hoy, no es rentable en la mayoría de los casos, ya que la adquisición de clientes es muy costosa. “Estas empresas están consiguiendo una base enorme de clientes para más tarde rentabilizarla”, señalan.

 

En Europa, el negocio está liderado por la francesa Vente Privee (inventora del modelo de negocio) y las españolas BuyVIP y Privalia. Todas ellas han sido y están siendo analizadas por los gigantes mundiales de la distribución en la Red: Amazon y eBay, que pugnan por imponer su fuerza en este negocio y convertirse en líderes.

 

La venta, el pasado octubre, de BuyVIP a Amazon ha desencadenado un movimiento en cadena en el sector. Hasta aquel momento, se observaba a los tres mayores grupos europeos como potenciales compradores, mientras ahora se piensa en ellos en el sentido opuesto.

 

El grupo estadounidense analizó tanto a Privalia como a Vente Privee antes de decidirse por BuyVIP, pero elementos como la implantación internacional (Privalia ha apostado por crecer en Latinoamérica) y, principalmente, el precio de la operación (Vente Privée cerró 2010 con unas ventas de 969 millones de euros), hicieron que se decantara por la compañía fundada por Gustavo García Brusilovsky.

 

En paralelo, se cerró otra operación que está marcando la situación actual del sector. Privalia, liderada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, completó su quinta ronda de financiación, que supuso una inyección de 70 millones de euros por parte de General Atlantic, Index Ventures y Highland Capital Partners.

Movimiento en cadena

La adquisición de Amazon provocó el movimiento de eBay, con una posición débil en Europa. En diciembre, el grupo se hizo con la alemana Brands4friends (el mayor club privado de ventas online de Alemania) por 150 millones de euros y un mes más tarde anunció la creación de una dirección general de moda para el mercado europeo, liderada por la hasta entonces máxima responsable mundial de este negocio.

 

Fuentes del sector aseguran que eBay se encuentra actualmente negociando nuevas adquisiciones en el mercado europeo. Privalia es uno de sus objetivos, pero las últimas rondas de financiación han incrementado el precio que esperan obtener los actuales accionistas de la empresa catalana, que ya no casa con la valoración de eBay del negocio actual de la compañía.

 

Durante las últimas semanas, los rumores en el sector respecto a operaciones corporativas por parte de Privalia han sido constantes tanto en sentido comprador como vendedor. Finalmente, ayer se dio a conocer la noticia de que la empresa catalana se ha hecho con la alemana Dress for Less, una operación con la que la compañía inicia una fase de adquisiciones para engordar su negocio y fortalecerse en Europa, donde sólo está presente en España e Italia.

 

Amazon y eBay se han convertido, así, en piezas clave para la configuración del nuevo mapa de la moda online. El sector está llamado a ser controlado por estas dos compañías, según expertos del sector, con espacio para el inventor del negocio (Vente Privee, que no se deja seducir por compradores y cuyo volumen dificulta su adquisición) y para el nacimiento de operadores locales (como El Corte Inglés en España, que se ha aliado con Ofertix).

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