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Los gigantes de la moda renegociarán más de 500 millones de alquileres por el Covid-19

Inditex gasta al año 2.392 millones de euros en alquileres de tiendas, mientras que H&M desembolsa 2.389 millones de euros y Fast Retailing, 1.663 millones de euros.

C. Juárez / I. P. Gestal

2 abr 2020 - 04:54

Los gigantes de la moda renegociarán más de 500 millones de alquileres por el Covid-19

 

 

Calles vacías, carreteras sin tráfico y comercios cerrados. El cierre de establecimientos por el coronavirus se ha producido de forma gradual en todo el mundo, comenzando por China, luego siguió Europa y Norteamérica y ahora comienza en Latinoamérica. Ante esta situación, los grandes retailers han comenzado a renegociar los alquileres de tiendas, que entre los tres principales grupos del sector, Inditex, H&M y Fast Retailing, asciende, de media, a 534 millones de euros mensuales.

 

Algunos grupos del sector ya han anunciado que no pagarán alquileres mientras dure el periodo de confinamiento. En Alemania, grupos como H&M o Adidas ya han anunciado la suspensión de estos pagos.

 

E Italia, Confindustria Moda ha remitido una carta a los propietarios de locales en la que pide que se congele el pago de alquileres mientras dure el cierre forzado de tiendas. La patronal reclama a los caseros que “estén abiertos a renegociar las condiciones económicas de los contratos hasta que la actividad comercial, turística y residencial se recupere por completo”.

 

En España, el Real Decreto aprobado el martes por el Gobierno y que aborda un plan para el pago de los alquileres, no incluía finalmente medidas para el comercio, que sí figuraban en borradores filtrados la semana pasada.

 

En Reino Unido, por su parte, Primark también ha solicitado el aplazamiento del alquiler a sus caseros, mientras que Fraser y Arcadia, dueño de cadenas como Topshop y Topman, han pedido una reducción del 50% en sus rentas y Superdry ha demandado un aplazamiento de tres meses para el pago del arrendamiento.

 

 

 

 

Inditex desembolsa al año 2.358 millones de euros en el alquiler de los 7.490 establecimientos con los que opera en todo el mundo, un 1,4% más que el año anterior, según las cuentas anuales de 2018, cuando todavía no se aplicaba la nueva medida contable NIIF 16.

 

Al mes, Inditex paga de media 196,5 millones de euros de alquiler y gasta una media de alrededor de 320.000 euros al año en cada establecimiento. A 17 de marzo, la compañía gallega mantenía cerradas temporalmente 3.785 tiendas en 39 mercados.   

 

Aunque es el segundo por número de tiendas, H&M es el grupo de distribución de moda que más gasta en alquiler al año. La compañía sueca desembolsó 26.347 millones de coronas suecas (2.389 millones de euros) en alquileres en 2019, un 6,2% más que el año anterior.

 

Mensualmente, H&M roza los doscientos millones de euros en el pago de alquiler.

A cierre del último ejercicio, la compañía sueca contaba con una red comercial de 5.076 puntos de venta en todo el mundo, de los cuales la mayoría han bajado la persiana temporalmente. Los últimos fueron en Alemania, Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

 

Fast Retailing, matriz de Uniqlo, realizó en el último ejercicio un gasto anual de 197.840 millones de yenes (1.663 millones de euros) en alquileres, un 3,14% más que el año anterior. El grupo, que cuneta con 3.589 tiendas de todas sus cadenas en todo el mundo, mantiene cerradas sus tiendas en Europa y Norteamérica.

 

Las condiciones de pago de alquiler difieren según el país, de las mensualidades en países como España, al cobro trimestral en Reino Unido.

 

A la renegociación durante los cierres se suma que cada vez más operadores vinculan parte de sus rentas a las ventas. De los tres gigantes, el único que segrega este importe es H&M. En 2019, el grupo sueco pagó 3.589 millones de coronas (325millones de euros) en alquileres variables, el 20% del total, frente al 8% de 2007.