Empresa

Los gigantes de la moda internacional mejoran resultados ante la recta final del año

S. García

20 nov 2012 - 04:56

La campaña veraniega le sienta bien a la moda internacional. Los principales grupos de distribución de moda del mundo han elevado sus previsiones anuales tras los buenos resultados registrados en el último trimestre fiscal. En este periodo, la mayoría de empresas del sector ha incrementado su facturación y su beneficio. Ejemplos de ello son Gap, que en los nueve primeros meses de su ejercicio ha ganado un 60% más; Fast Retailing, que incrementó un 32% su beneficio en su último año fiscal o PVH, que registró un aumento del 45% en su beneficio en el primer semestre.

 

De las nueve mayores empresas de distribución de moda del mundo, seis son estadounidenses o de origen estadounidense. Aunque los crecimientos de cada una han sido dispares, todas, excepto Limited Brands, han incrementado facturación, beneficio o ambas cosas.

 

Gap ha sido la compañía que ha experimentado un mayor crecimiento. El grupo, que presentó a mediados de noviembre los resultados de los nueve primeros meses, disparó un 60% su beneficio. La nueva estrategia de la empresa junto a la reorganización a la que ha sido sometida, cerrando puntos de venta en su mercado local y apostando por el crecimiento internacional, han dado la vuelta a los números de Gap, que también elevó un 7,8% su cifra de negocio.

 

También ha crecido VF. El grupo, propietario de enseñas como Vans The North Face, ha visto cómo la adquisición de Timberland en 2011 transformaba su cuenta de resultados. La compañía, que cerró los nueve primeros meses del ejercicio fiscal en octubre, incrementó un 19% sus ventas y su beneficio. De este crecimiento, catorce puntos porcentuales corresponden a Timberland.

 

A quien también han beneficiado las compras ha sido al grupo Phillips-Van Heusen (PVH). Desde que se hiciera con Tommy HilfigerPVH sólo ha registrado incrementos. En este caso, la compañía ha cerrado la mitad de su ejercicio fiscal ganando un 45% más y con un crecimiento de su cifra de negocio del 2%.

 

La reestructuración ha sido la clave de la recuperación de Esprit. El grupo de distribución de moda, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha finalizado su último ejercicio con datos positivos de beneficio (+11%). Por el contrario, la facturación de la compañía ha retrocedido un 10,7%.

 

Estas cifras han llegado en un año complicado para Esprit, que dedicó la totalidad del ejercicio a desinvertir y reorganizar su estructura empresarial y cúpula directiva. Además de cerrar todos sus puntos de venta monomarca en Estados Unidos, Canadá y España (donde tenía cinco tiendas propias), Esprit nombró a José Manuel Martínez Gutiérrez, ex directivo de Inditex, nuevo consejero delegado.

 

El grupo estadounidense que menos crece es Ralph Lauren. Afectada por un descenso del consumo, la compañía ha registrado un leve incremento de menos de un punto porcentual en sus ventas y ha visto como su beneficio caía un 2,39% en el primer semestre de su ejercicio fiscal.

 

Debido a este cambio en sus resultados, Ralph Lauren ha puesto en marcha un plan de desinversiones para focalizar más su negocio. Por ello, la empresa ha anunciado la paralización de las operaciones de su marca Rugby. La enseña, de nivel interior a la marca principal, cerrará toda su red de tiendas y su plataforma de venta online.

 

Cerrando la lista de grupos estadounidenses está Limited Brands. La compañía, propietaria de enseñas como Victoria’s Secret, es la única que ha visto como retrocedían tanto su beneficio (-30%) como sus ventas (-3,5%). No obstante, Limited Brands ha elevado sus previsiones anuales por segunda vez y espera finalizar el ejercicio con crecimientos en sus ventas y beneficio.

 

Uniqlo ha vivido un año agridulce. El grupo de distribución japonés ha incrementado su cifra de negocio (+8,7%) y su beneficio (+32%) pero no ha cumplido las previsiones. La compañía, que cerró su año fiscal el pasado 31 de agosto, tenía previsto ganar 79.000 millones de yenes (784 millones de euros) y finalizó el ejercicio con un beneficio de 71.650 millones de yenes (711 millones de euros).

 

El mercado asiático ha sido el que ha permitido a Uniqlo cerrar el año fiscal con buenas cifras. Por el contrario, divisiones como la europea o la estadounidense se han desplomado debido a la crisis del consumo actual.

 

H&M consiguió finalizar los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal en positivo aunque en el tercer trimestre sufriera un estancamiento debido a la evolución negativa de las ventas. El gigante sueco, que finalizó el periodo el pasado 31 de agosto, elevó entre un 10% y un 11% tanto beneficio como facturación. De este modo, H&M consiguió corregir la evolución de su resultado en comparación con 2011, cuando se vio perjudicada por el alza de las materias primas.

 

En el caso de Inditex, la compañía gallega todavía no ha presentado los resultados correspondientes al periodo estival. El primer grupo de distribución de moda del mundo, que cerró su último ejercicio el 31 de enero, hará públicos los datos financieros de los nueve primeros meses del año fiscal a mediados de diciembre.