Empresa

Los gigantes de la moda echan el freno a su expansión en el arranque del año

Cuatro de los mayores grupos de distribución del sector, H&M, Gap, Uniqlo y L Brands, han virado su estrategia y, en los primeros meses del año, han disminuido el número de aperturas netas respecto a 2016.

S. Riera

25 may 2017 - 05:00

 

La expansión de las redes de retail frena el ritmo. Tras décadas avanzando con rapidez, los gigantes mundiales de la distribución de moda dan un golpe de timón y viran el rumbo de su estrategia. En el arranque del año, H&M, Gap, Uniqlo y L Brands han echado el freno a su ritmo de aperturas. La incertidumbre económica y política, la caída del consumo, el avance del ecommerce y la dificultad por seducir a una nueva generación de consumidores ha enfriado la escalada del comercio de moda.

 

Con una red de 4.400 tiendas en todo el mundo, H&M aseguró en la presentación de los resultados del primer trimestre del ejercicio que continuará a lo largo de 2017 con la optimización de sus establecimientos, sobre todo en aquellos mercados en los que no fueran bien. El grupo planea cierres, ampliar puntos de venta ya existentes y remodelar otros.

 

Pese a ello, en los tres primeros meses del año, H&M ha concluido con 42 aperturas netas, una cifra por debajo a la registrada un año atrás, cuando en este mismo periodo puso en marcha un total de 46 establecimientos. En Estados Unidos, el mercado donde la crisis del retail está impactando con mayor dureza, el grupo ha registrado 16 aperturas netas, arrebatándole al mercado alemán el liderazgo en número de puntos de venta.

 

 

China es el otro país donde H&M ha abierto más tiendas en el arranque del año, con once aperturas netas. Por el contrario, el grupo ha encogido su red de establecimientos en Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Holanda.

 

Más allá de su cadena insignia, el grupo sueco ha empezado a desarrollar sus otras marcas, como COS y &Other Stories, además de la línea de hogar H&M Home y el nuevo concepto de retail Arket, cuya primera apertura está prevista para el próximo otoño. La primera tienda de Arket abrirá en Londres, a la que seguirán otras en Bruselas, Copenhague y Múnich.

 

La estadounidense Gap, por su parte, cerró su primer trimestre de 2017 (periodo concluido el pasado 30 de abril) con siete cierres netos. La compañía abrió a lo largo de estos tres meses un total de 24 puntos de venta al tiempo que cerró otros 31, hasta sumar 3.652 establecimientos. Un año atrás, la empresa contaba con 3.727 establecimientos.

 

Gap echó el cierre a nueve tiendas de su cadena insignia en Estados Unidos, donde concentra un total de 835. En Asia, zanjó otras seis y, en Europa, una. De Old Navy, el grupo puso fin a un establecimiento en el mercado estadounidense, donde también echó el cierre a otros cuatro de Banana Republic. La empresa también cerró una tienda de Athleta en Europa y otra de Intermix en Estados Unidos.

 

 

Las aperturas, en cambio, se concentraron en Asia, donde Gap puso en marcha dos nuevas tiendas de su cadena homónima, y también en Estados Unidos, donde abrió cinco puntos de venta de Old Navy. Para este año, el grupo contempla una evolución plana en las aperturas netas.

 

La japonesa Uniqlo, en su propósito de convertirse en el mayor retailer del mundo, ha trazado una hoja de ruta plagada de nuevas aperturas en nuevos mercados, en especial, de flagship stores y macrotiendas en las principales capitales del mundo. No obstante en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de septiembre de 2016 a febrero de 2017), Uniqlo redujo en seis el número de tiendas en Japón y cedió la gestión de otras tres, que pasaron de ser propias a ser en franquicia.

 

En el extranjero, la compañía ha iniciado en estos últimos meses un proceso de redefinición de su estrategia en Estados Unidos, donde opta por cerrar sus establecimientos en centros comerciales y abrir flagship stores en las principales ciudades del país. El grupo también puso en marcha las primeras dos tiendas de Uniqlo en Canadá.

 

 

L Brands también ha empezado el año bajando una marcha en su ritmo de aperturas. La empresa ejecutó en el primer trimestre del año (que concluyó el 29 de abril) seis aperturas netas en su red de tiendas propias, hasta tejer una red global de 3.080 establecimientos. En total, en los tres primeros meses de su ejercicio, el grupo abrió trece puntos de venta y cerró otros siete.

 

Entre los cierres, una tienda de Victoria’s Secret y otras dos de Bath&Body en Estados Unidos, junto con una de Pink y otras dos de La Senza en Canadá. En cuanto a las aperturas, fueron dos de Victoria’s Secret y siete de Bath&Body en el mercado estadounidense, dos de Victoria’s Secret en China y una de La Senza en Canadá.

 

En cuanto a las tiendas gestionadas por terceros, L Brands concluyó el primer trimestre con nueve aperturas netas, tras abrir 22 establecimientos y cerrar trece. En total, esta red ascendió hasta 790 puntos de venta.