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Los gigantes de la moda cierran más de 60.000 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Europa

H&M, VF Corporation, Inditex o PVMH han cerrado sus establecimientos ante el avance de la pandemia.

F.T.N G / N. Z

17 mar 2020 - 00:00

 

Los gigantes de la moda cierran más de 60.000 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Europa

 

 

El grupo VF, propietario de marcas como Vans, The North Face, Timberland, entre otras, anunció el cierre temporal de todas sus tiendas propias en Norteamérica, su principal mercado por volumen de ventas, la decisión se hará efectiva desde hoy hasta el 5 de abril. En la región de Europa, África y Oriente Próximp el grupo ha tomado acciones similares. La región es su segundo mercado más grande con un crecimiento del 4% en el tercer trimestre del año, según el último informe financiero de la compañía. Asia Pacífico, el tercer mayor mercado del grup, también está siendo penalizada por el coronavirus, en su último resultado financiero, las ventas registraron un alza del 14% en la región. Aunque el grupo no especifica la cantidad de tiendas que tiene por mercado, el 90% de sus establecimientos están operativas en China. The North Face tiene 98 tiendas en Estados Unidos, entre puntos de venta de tipo outlet y tiendas propias.

 

Urban Outfitters, propietario de la marca homónima, Anthropologie and Free People, ha cerrado temporalmente todas sus tiendas en Estados Unidos, Europa y Canadá, que suponen 623 puntos de venta en total.

 

La compañía de moda deportiva Lululemon ha cerrado todas sus tiendas en Norteamérica y Europa “a luz de los hechos, Lululemon anunció el cierre de todas las tiendas en Norteamérica y Europa, del 16 de marzo al 27 de marzo”, anunció la compañía el domingo pasado en un comunicado. Según su último informe financiero, la compañía estadounidense sumaba un total de 479 tiendas.  

 

 

 

 

Fast Retailing, propietario de Uniqlo, sumaba 817 tiendas en Japón (incluidas 43 franquicias), 807 tiendas en la China, 188 en Corea del Sur, 231 en el sudeste asiático y Oceanía, 91 en Europa y 62 en Norteamérica. El grupo explicó que sólo 30 de sus tiendas de Uniqlo en China estaban cerradas. En Europa, el grupo ha cerrado todos sus establecimientos.

 

Abercrombie también ha tomado las mismas medidas. La compañía estadounidense ha anunciado el cierre de sus tiendas en Estados Unidos, Canadá y Europa. La compañía cuenta con 338 tiendas en los tres mercados. Para la empresa, Estados Unidos es uno de sus mercados más importantes, donde concentra más de la mitad de su red comercial.

 

Gap, propietario de las Gap, Banana Republic, Janie y Jack and Athleta, cerró 100 tiendas en Estados Unidos y Canadá. “Hemos tomado el ejemplo de nuestros equipos en Asia, que han estado superando esta crisis en los últimos meses”, comentó Sonia Syngal, consejera delegada de la compañía, en un comunicado.

 

 

 

 

Otro gigante de la moda, H&M, también ha tomado medidas para combatir la propagación de la pandemia. Durante el primer trimestre, el negocio de la compañía sueca se vio afectado en China, donde cerraron 334 tiendas en febrero pasado. En Europa y Estados Unidos, el grupo ha cerrado temporalmente sus tiendas en Polonia, España, Bulgaria, Francia, entre otros. 

 

Levis Strauss también ha cerrado sus establecimientos en Estados Unidos y Canadá hasta el 27 de marzo. El grupo cuenta con más de 3.000 tiendas monomarca en todo el mundo.  

 

Mango tiene 1.600 tiendas en todo el mundo. Desde que el gobierno español anunció el estado de emergencia el fin de semana pasado, el grupo ha cerrado todas sus tiendas en el país.   

 

Por su parte, Inditex tomó la misma medida el pasado fin de semana, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias españolas. El grupo español suma 1.587 tiendas en España, su principal mercado por facturación y red comercial. La mayoría, unas 400, son de Zara, otras 279 de Stradivarius, 201 de Pull&Bear, 191 de Bershka, 182 de Massimo Dutti, 171 de Oysho, 124 de Zara Home y 32 de Uterqüe.