Empresa

Los fundadores de JD Sports ponen en venta el 40% de Footasylum

Las familias de John Wardle y David Makin, fundadores del retailer británico de moda y equipamiento deportivo, ha puesto en venta el 40% de la empresa por cuarenta millones de libras (51,5 millones de euros).

Modaes

10 jul 2017 - 10:13

Los fundadores de JD Sports ponen en venta el 40% de Footasylum

 

 

 

JD Sport reduce su peso en el capital de Footasylum. Las familias de John Wardle y David Makin, fundadores del retailer británico de calzado y moda deportiva, se disponen a vender un 40% del capital de Footasylum, empresa que pusieron en marcha en 2005. La transacción ascendería a cuarenta millones de libras (51,5 millones de euros) y se produce un mes después que JD Sports elevase su participación en la española Sprinter hasta el 67%.

 

Footasylum ha sido valorada en 100 millones de libras (129 millones de euros). Wardle y Makin fundaron la compañía de calzado en 2005, el mismo año en que vendieron el 45% de las acciones de JD Sports que aún conservaban al grupo Pentland, según The Sunday Times.

 

En la actualidad, el dúo de empresarios mantiene una participación del 10% en Footasylum, mientras el 90% del capital restante está en manos de los tres hijos de Makin.

 

Los propietarios de la cadena de tiendas han contratado al banco de inversión CGA Altium para gestionar la operación de venta. Footasylum opera con cuarenta tiendas en Reino Unido y distribuye artículos de marcas deportivas como Adidas, Converse, Nike, Lacoste, Vans y Franklin&Marshall, entre otras. Al frente de la empresa se encuentra Clare Nesbitt.

 

 

 

 

El movimiento en el accionariado de Footasylum se produce un mes después de que JD Sports elevara su participación en Sprinter hasta el 67%, tras la salida de la familia Bernad del accionariado de la empresa española. El pasado marzo, la compañía británica firmó un memorando de entendimiento con el retailer portugués Sport Zone, propiedad de Sonae, con el objetivo de crear una sociedad (Iberian Sports Retail Group) para gestionar de manera conjunta el negocio de las dos empresas en ambos mercados.  

 

En 2016, JD Sports disparó su beneficio un 83% respecto al año anterior, hasta 184,6 millones de libras (216 millones de euros). La facturación del grupo, por su parte, creció un 31%, hasta 2.378,7 millones de libras (2.785 millones de euros). En total, la compañía operaba a cierre de 2016 con 566 establecimientos de JD Sports y su cadena de calzado Size?, de los cuales 361 estaban en Reino Unido e Irlanda.