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Los fundadores de Abanderado regresan al textil 25 años después con otra marca de íntimo

Santiago y Pere Sans Domènech, hijos de Pere Sans, fundador de la histórica Abanderado, vuelven al textil con la marca de ropa íntima Wheneverwear y la plataforma de venta online Comfort Union.

Martí Ventura

19 may 2017 - 04:54

Los fundadores de Abanderado regresan al textil 25 años después con otra marca de íntimo

 

Los Sans vuelven al textil. La histórica familia del textil catalán, fundadora de la compañía de ropa interior Abanderado, pone ahora en marcha la marca Wheneverwear y la plataforma de venta online Comfort Union. El grupo vendió la compañía a la estadounidense Sara Lee en 1991, protagonizando una de las mayores operaciones en del sector en los noventa.

 

Detrás de estos dos nuevos negocios están los hijos de Pere Sans, fundador del Grupo Sans, propietario también de Princesa, Ocean y Unno. Son los representantes de la segunda generación, Pere y Santiago Sans Domènech, los administradores de la sociedad Union Interiores, con sede en Mataró (Barcelona), que gestiona las dos nuevas marcas, según consta en el Registro Mercantil.

 

Pere Sans Domènech también es administrador de Volumetric, una inmobiliaria que, hasta 2015, fue administradora única de la compañía. Union Interiores, además, participa en el capital las sociedades Foix Sicav, Chocolates Torras, Rodesan y Centre d’Especialitats Mèdiques GEMA.

 

Union Interiores, constituida en 1983, obtuvo un beneficio de 0,61 millones de euros en 2015, lo que supuso un descenso del 70% respecto al año anterior. Por otro lado, las ventas de la sociedad fueron de 1,97 millones en 2015, frente a los 1,68 millones del ejercicio precedente. La empresa, actualmente administrada por Santiago Sans Domenech, recibió en abril de 2013 una inyección de capital de 10,5 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

 

Wheneverwear está especializada en la confección de prendas hechas con micromodal, una fibra que se produce con celulosa reciclada. Comfort Union, por su parte, es una plataforma de venta online donde la compañía distribuye sus productos.

 

 

Una familia histórica del textil catalán

Abanderado, fundada en 1963 por Pere Sans, fue la marca de ropa interior masculina de referencia en la España de las décadas de los setenta y los ochenta. En 1991, Grupo Sans vendió la cartera de marcas a la estadounidense Sara Lee Corporation.

 

Quince años después, la multinacional estadounidense se desprendió de su división de íntimo, en la que se encontraba Abanderado junto con otras enseñas como Playtex, Dim o Wonderbra. Sara Lee vendió su pool de enseñas de íntimo por cien millones de dólares al fondo Sun Capital. Esta línea de negocio de Sara Lee había registrado en 2004 una cifra de negocio de 1.200 millones de dólares.

 

El nuevo propietario de Abanderado fue cerrando las diferentes fábricas en España y trasladó la antigua sede de Mataró a Madrid. En 2012, las ventas del grupo, entonces ya DB Aparel, ascendieron a 685 millones de euros.

 

En 2014, el gigante estadounidense Hanesbrands se hizo con DB Apparel por 550 millones de euros. La primera medida del grupo fue volver a reestructurar la actividad de la compañía en España. Entre las primeras acciones que ha tomado está el cierre definitivo de las oficinas en Mataró.