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25 Sep 201706:29

Empresa

Los dueños de Furiezza rescatan a Farrutx de los juzgados y preparan su relanzamiento

Tercera oportunidad para Farrutx en el negocio del calzado. La compañía, que entró en fase de liquidación el pasado julio, ha sido adquirida por el grupo madrileño Globalmarks...
10 Dic 2013 — 05:00
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Tercera oportunidad para Farrutx en el negocio del calzado. La compañía, que entró en fase de liquidación el pasado julio, ha sido adquirida por el grupo madrileño Globalmarks, propietario de marcas como Furiezza o BE Estado Puro. La compra, que ya está completada y autorizada por la administración concursal, se encuentra a la espera de hacerse efectiva cuando el juez dicte el auto de adjudicación, tal y como ha explicado Inés Velasco, directora de expansión de Golbalmarks, a Modaes.es.

 

Farrutx, una de las marcas españolas de calzado de mayor posicionamiento, entró en concurso de acreedores el pasado 2012. La compañía, que no pudo hacer frente a los compromisos con sus acreedores, estaba controlada hasta entonces por el grupo inversor suizo Alpstar Capital, que compró la enseña en 2011.

 

Globalmarks se ha hecho con la unidad productiva de la compañía, compuesto por la marca Farrutx, los empleados y el stock de la enseña. En la puja por la empresa también estuvo presente el grupo especializado en marroquinería Din Mar, aunque finalmente la oferta presentada por Globalmarks fue mayor. La compañía no desvelado el montante desembolsado en la operación.

 

El grupo, con sede en Elche (Alicante), se fundó en 2008 y se popularizó gracias a una línea de calzado que desarrolló durante tres temporadas con el personaje de televisión Belén Esteban. Actualmente, la compañía cuenta con tres marcas, FuriezzaBE Estado Puro y Kibei. La compañía está en negociaciones con otra celebridad española para reactivar sus ventas en el mercado nacional y que, según fuentes de la empresa, se utilizará para relanzar Farrutx.

 

Los planes Globalmarks con Farrutx pasan crecer con la enseña en España y en el mercado internacional de manera simultánea. “El primer paso que daremos con la marca en el país será abrir quince puntos de venta de la mano de los grandes almacenes El Corte Inglés y poner en marcha seis establecimientos, en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Barcelona”, explica Velasco.

 

“Queremos enfatizar en el made in Spain y estudiamos la salida al mercado internacional de manera inminente”, añade. Globalmarks ya se encuentra en negociación con los grandes almacenes parisinos Galeries Lafayette, además de haber entablado conversaciones con operadores de mercados como China y Rusia.

 

Globalmarks, que no descarta la adquisición de nuevas marcas de calzado a corto plazo, también bajará los precios de sus productos un 30%. “Creemos mucho en el poder de la marca, y sabemos que lo podemos hacer bien, ya que a diferencia de Vert Inversiones (antiguo propietario de la enseña) nosotros somos especialistas de este sector”, asegura.

 

Farrutx, una marca sin rumbo

Desde su creación en 1982 de la mano de José Campins y el zapatero Matias Salvá, Farrutx ha pasado por tres gestores distintos. En la primera etapa, la enseña operaba desde Mallorca, bajo el mando de sus fundadores. En mayo de 2011, Farrutx tuvo un golpe de suerte al despertar el interés del fondo de inversión suizo Alpstar Capital, que se hizo con el cien por cien de la marca.

 

Aunque mantuvo a José Campins al frente de la dirección creativa de la compañía, la enseña introdujo cambios sustanciales en su ADN, como la introducción de una línea de calzado masculino.

 

En noviembre de 2012, y con Daniel Cardoso al frente de la compañía como director general, Vert Inversiones 2010, sociedad creada por Alpstar Capital para operar en España con la marca, presentó concurso de acreedores. La deuda de la compañía con sus proveedores no trascendió.

 

El siguiente paso que dio la compañía fue activar la búsqueda de un inversor para garantizar su futuro. En paralelo, Farrutx reorganizó su red de establecimientos y fue cerrando uno a uno los puntos de venta con los que contaba en el mercado español.

 

El último movimiento de la segunda etapa de Farrutx fue la reorganización de su estructura empresarial. Daniel Cardoso, hasta entonces director general de la empresa, abandonó la compañía y la enseña entró en fase de liquidación al no llegar a un acuerdo con los acreedores. Alpstar Capital perdió finalmente el control de la marca el pasado julio. Ahora, con Globalmark como nuevo propietario de la enseña, Farrutx encara una nueva etapa.

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