Empresa

Los dueños de Farrutx negocian nuevas adquisiciones y proyectan cinco tiendas en 2014

C. Pareja

21 jul 2014 - 05:00

Farrutx ha sido el primer paso en el crecimiento con adquisiciones del grupo madrileño especializado en calzado Globalmarks, aunque no será el último. La compañía, que proyecta finalizar el año con una red de cinco establecimientos de Farrutx en España, está abierta a nuevas compras, tal y como ha explicado a Inés Velasco, directora de expansión de Globalmarks, a Modaes.es.

 

El pasado diciembre, Globalmarks se hizo con el control de Farrutx. Desde entonces, el grupo, propietario de otras enseñas como Furiezza o Kibei, ha estudiado la compra de otras compañías especializadas en el sector del calzado. “Estamos negociando con varias firmas de calzado español, pero por el momento no tenemos ningún acuerdo cerrado”, ha explicado Velasco.

 

Por el momento, y hasta que se cierre la compra de una nueva enseña, el grupo está centrado en desarrollar la red de tiendas de Farrutx. “Estamos haciendo una gran apuesta por el retail, un canal en el que nos sentimos cómodos con Farrutx –explica Velasco-; aun así, con el resto de marcas continuaremos distribuyendo a través del canal multimarca”.

 

Globalmarks ha puesto en marcha recientemente un establecimiento de Farrutx en Mallorca, en la Plaça del Mercat. “Es un guiño a los orígenes de la firma”, explica Velasco. En septiembre, el grupo abrirá dos puntos de venta más, uno ubicado en Barcelona, en Rambla de Catalunya, y otro en Valencia, en el centro de la ciudad, en la calle Sorni.

 

“Ahora estamos en negociaciones para abrir una tienda en Marbella, en Puerto Banús –asegura Velasco-; aunque esté ubicada en España, para nosotros es una puerta al mercado internacional, ya que el consumidor que compra en Puerto Banús proviene, en su gran mayoría, de países extranjeros”.

 

Farrutx dará sus primeros pasos en el mercado internacional en 2015, cuando desembarque, a través del canal multimarca, en países como Francia, Italia o Japón.  Para comenzar a negociar acuerdos con distribuidores internacionales, Globalmarks tiene previsto acudir con sus tres marcas a distintas ferias especializadas en calzado, como Micam, en Italia.

 

Aunque no facilite su cifra de negocio, el grupo asegura que ha conseguido lograr los objetivos marcados: “contemplando la gran inversión que hemos tenido que llevar a cabo con la compra y el desarrollo de Farrutx, estamos contentos con el resultado”.

 

En el último año, Globalmarks ha virado su negocio y ha reorganizado su pool de marcas. La compañía, que opera en el sector con la enseñas Farrutx, Furiezza y Kibei, ha llevado a cabo el parón de producción de sun la marca Be Estado Puro.

 

Según la compañía, la marca no desaparecerá, pero estará durante un tiempo en stand by. La compañía dejará de producir bajo la marca Be Estado Puro para centrarse en el resto de enseñas que operan bajo el paraguas de Globalmarks.

 

El antes y el después de Farrutx

Farrutx se fundó en 1982 en Mallorca, de la mano de José Campins y el zapatero Matias Salvá. Desde entonces, la compañía ha pasado por tres gestores distintos. La primera etapa de la compañía estuvo a cargo de sus fundadores que, en mayo de 2011, pasaron el testigo al fondo suizo de inversión Alpstar Capital, que se hizo con el control de la firma.

 

La enseña, que se posiciona en el mercado español como una enseña de calzado de gama alta, entró en concurso de acreedores en 2012. En ese momento, la marca estaba gestionada por la sociedad Vert Inversiones 2010, pilotada por el empresario Daniel Cardoso. Fue entonces cuando Globalmarks rescató a la marca de los juzgados y adquirió Farrutx.