Empresa

Los directivos de moda se asoman a Linkedin

S.García

30 may 2012 - 04:47

Las redes sociales han revolucionado, en los últimos años, tanto el mundo online como el offline. Actualmente, cualquier usuario de Internet dispone de una cuenta en, por lo menos, alguna de ellas. Facebook es la más conocida pero a nivel profesional la que triunfa por encima de todas es Linkedin.

 

En España, los usuarios de esta red social son más de 2,5 millones, lo que coloca al país como uno de los diez en los que más se utiliza Linkedin a nivel mundial. Becarios, trabajadores de perfil junior y senior, el perfil de usuario de esta red social es muy amplio. Pero, ¿qué pasa con los ejecutivos españoles?, ¿tienen Linkedin o no lo necesitan? y si lo tienen, ¿para qué lo utilizan?

 

Linkedin se utiliza en materia de selección de personal, de posicionamiento online de empresas en términos profesionales, para nutrir la agenda de contactos e incluso para crear una marca personal”, explica Álex López, formador de Linkedin en Inesdi y responsable de Sartia, empresa de selección y formación para el sector retail.

 

Según López, cualquier directivo debería tener Linkedin ya que es algo fundamental de cara al trabajo que realiza. En este sentido, el dueño de Sartia destaca que en España el número de directivos que tiene un perfil en esta red social es muy elevado.

 

No obstante, parece que a los ejecutivos de las principales empresas españolas de la industria de la moda no les termina de encajar esta red social profesional.

 

Pablo Isla, máximo ejecutivo del grupo Inditex no tiene un perfil en Linkedin, igual que los dos ejecutivos de mayor rango de la empresa catalana Mango, Isak Andic y Enric Casi.

 

Tampoco cuenta con perfil en Linkedin, Anselm van den Auweland de Cortefiel. No obstante, otro de los máximos responsables del grupo, Juan Carlos Escribano sí que tiene perfil en esta red social.

 

También tienen un perfil en Linkedin, Rosa Tous, hija de los fundadores de la enseña de joyería y Manell Adell, de la compañía catalana Desigual, no así el fundador de la empresa, Thomas Meyer.

 

En el caso de los directivos que no cuentan con un perfil en Linkedin, Álex López explica que, en muchos casos, no tienen porque son personas que, en general, no utilizan las redes sociales. De este modo, no cuentan con ningún perfil activo.

 

Otro de los motivos por los que, según el formador de Linkedin, los ejecutivos españoles no tienen un perfil en Linkedin es por el tiempo. “La mayoría no tienen horas para dedicarlas a este tipo de actividades”, destaca López.

 

En el caso de la empresa española Pepe Jeans, su consejero delegado Carlos Ortega no cuenta con un perfil en esta red social. Por el contrario, Javier Raventós Negra, director financiero y de operaciones de la compañía, sí que tiene un perfil activo.

 

Los dos principales ejecutivos de la compañía gallega Textil Lonia no están activos en esta plataforma. Ni Josefina Domínguez ni Francisco Javier Domínguez cuentan con perfiles en Linkedin.

 

En algunos casos, López explica que los ejecutivos no quieren ser contactados. Además, por su posición en las empresas en las que trabajan, no necesitan un perfil en Linkedin ya que no le sacarían ningún tipo de utilidad.

 

A diferencia de Textil Lonia, Estanislao Carpio, consejero delegado de Camper, sí que tiene un perfil en esta red social profesional.

 

Una empresa que sí que tiene a sus principales ejecutivos online es Punt Roma. Tanto Carlos Soler-Duffo como Montserrat García Blanchart tienen perfiles en Linkedin.

 

En el caso de Adolfo Domínguez son las más jóvenes de la empresa las que tienen perfiles en esta red social profesional: Tiziana Domínguez, directora creativa; Adriana Domínguez, responsable de comunicación y Valeria Domínguez, directora de ecommerce, cuentan con un perfil en Linkedin.

 

Según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Robert Walters, más de la mitad de los profesionales españoles consideran importante o muy importante mantener un perfil profesional en las redes sociales. Sólo un 16% de los encuestados manifestó que no era algo que consideraran importante.

 

“La gente es cada vez más consciente de la importancia de mantener un perfil profesional online, ya sea en redes sociales personales o profesionales”, afirma Marco Laveda, director de Robert Walters España.

 

Estos datos contrastan con la empresa especializada en calzado low cost Mary Paz, en la que ninguno de los herederos del fundador tiene presencia en esta red social. Tampoco tiene perfil en Linkedin Julián Imaz, fundador de la también low cost Shana.

 

Sí que tienen perfil en Linkedin, José Ángel Pardo Martínez, sub director general de Liwe Española; Uxía Domínguez, cofundadora de Bimba y Lola; Óscar Alcazar, director general de Tino González y David Bell, creador de Pretty Ballerinas.