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22 Oct 201815:19

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Los ‘business angels’ de Esade entran en Made in Me, que prepara otra ronda en EEUU

27 Jun 2016 — 04:55
Iria P. Gestal
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Made in Me

 

 

Made in Me coge carrerilla para cruzar el charco. La compañía de ecommerce, capitaneada por  Óscar Vega, acaba de cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros y prepara otra en los próximos meses para captar 200.000 euros con el objetivo de dar el salto al mercado estadounidense.

 

Según ha explicado Vega a Modaes.es, en la primera ronda, cerrada el pasado abril, Made in Me dio entrada a business angels de Esade Ban, la red de inversores privados promovida por el Club Emprendedores e Inversores de la escuela de negocios.

 

“Esta ronda se ha destinado a mantener la estructura que tenemos y comenzar la internacionalización en Europa”, ha explicado Vega. La compañía acaba de desembarcar en el mercado británico, donde opera principalmente a través de su plataforma de comercio electrónico b2c.

 

La empresa comenzó su andadura hace tres años, pero no fue hasta diciembre de 2013 cuando se lanzó en la Red. Detrás de Made in Me está, junto a Vega, Luis Álvarez, ex  directivos de la cadena NH Hoteles con trayectoria en el márketing y la gestión de clientes.

 

 

 

 

Su negocio original era la venta través de Internet de zapatos personalizados, si bien la compañía ha evolucionado incluyendo también otros dos modelos de negocio: la venta de cajas regalo y la comercialización omnicanal del calzado.

 

En España, las cajas de regalo, que se distribuyen en tiendas de conveniencia como los establecimientos Vips, copan el 60% de la facturación. “España es un país muy zapatero, las mujeres se gastan dinero en calzado y, por tanto, no gastan tan a menudo, pero las cajas de regalo, sí han tenido mucho éxito, porque más allá de obsequiar un zapato regalas la experiencia de personalizarlo online”, dice Vega.

 

Además, la compañía ha comenzado a realizar pruebas piloto en establecimientos físicos, especialmente tiendas dedicadas a la fiesta y la ceremonia, donde comercializa su calzado. “La dependienta acompaña a la clienta en el proceso de personalización online y luego recibe el calzado (que puede llevar nuestra marca o en la del establecimiento) en la tienda o en su domicilio”, apunta el emprendedor. El objetivo de Made in Me es estar presente en quince puntos de venta físicos antes de terminar el año.

 

La compañía externaliza su fabricación íntegramente a talleres de Madrid y Toledo. “Sabemos que el hub del calzado está en Alicante, pero allí los empresarios todavía son muy tradicionales y piden grandes volúmenes”, asegura el empresario.

 

 

 

 

Al tiempo que mantiene su apuesta por España, la empresa ha convertido la expansión internacional en uno de los ejes de su crecimiento. Tras la entrada en Reino Unido, el siguiente paso será el mercado estadounidense, uno de los más complejos y competidos para el sector online.

 

Antes de poner un pie en el país, Made in Me realizará una nueva ronda de financiación, esta vez de 200.000 euros, para realizar después una entrada progresiva en el mercado estadounidense. Una vez instalada allí, la compañía proyecta una tercera ronda, con socios locales, de más de un millón de euros.

 

En una primera fase, Made in Me articulará su desembarco en Estados Unidos con el modelo de las cajas regalos. “Es un concepto que en Estados Unidos ha gustado mucho –dice Vega–; queremos estar presentes en los gigantes de la gran distribución, tiendas como Macy’s y otras más específicas de regalo”. El grupo, que ya ha establecido allí una sociedad, descarta por el momento instalar una oficina en el país y gestionará toda su expansión internacional desde España.

 

Otro de los planes en el horizonte de la compañía, que no hace pública su cifra de facturación, es conquistar el mercado latinoamericano, donde desembarcaría con el tercer vértice de su modelo de negocio: la comercialización en tiendas físicas.

 

“Este año queremos centrarnos en Reino Unido y Estados Unidos y, el año que viene, consolidarnos en estos dos mercados e iniciar la expansión europea en Alemania y Francia, antes de plantearnos dar el salto a Latinomérica”, apunta Vega.

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