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18 Nov 201910:20

Los ‘big four’ de la moda disparan su stock: 12.000 millones de euros en 2018

El inventario de Inditex, H&M, Gap y Fast Retailing se ha disparado un 66% desde 2014. En términos absolutos, el dueño de Uniqlo y H&M son los que acumulan mayor volumen de stock.

15 Jul 2019 — 04:57
Iria P. Gestal
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Los ‘big four’ de la moda disparan su stock: 12.000 millones de euros en 2018

 

 

Cerca de 12.000 millones de euros. Este es el importe en prendas que acumulan los cuatro gigantes de la moda en sus almacenes y sus tiendas, pendiente de vender. Los stocks de Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap se han disparado un 66,4% desde la recuperación, aunque la mayoría lo han hecho en línea con el crecimiento de cada compañía. En relación a las ventas, Inditex es la que cuenta con menos stock, con sólo un 10,4%, frente al 17,9% de H&M.

 

En concreto, los cuatro mayores grupos de distribución de moda del mundo sumaban 11.985 millones de euros de inventario a cierre de 2018, a tipos de cambio del pasado viernes. Supone un aumento del 19,6% respecto al año anterior, principalmente por la subida registrada por el dueño de Uniqlo (del 60,4%) que cambió la forma de contabilizar sus stocks.

 

Quienes acumulan un mayor stock, en términos absolutos, son H&M y Fast Retailing. El grupo sueco de distribución cerró 2018 con un inventario de 37.721 millones de coronas suecas (3.565 millones de euros), un 11,9% más que el año anterior y casi el doble que en 2014, cuando apenas contaba con 19.403 millones de coronas (1.834 millones de euros) de stock.

 

 

 

 

H&M es también la que cuenta con un mayor volumen de prendas paradas en comparación con sus ventas totales, con casi un 17,9% sobre los 210.400 millones de coronas (19.8881 millones de euros) que facturó el año pasado. Hace cuatro años, el peso ascendía al 12,8% y ha crecido cada ejercicio desde entonces.

 

En su memoria anual, Karkl-Johan Persson, consejero delegado del grupo, explica que “si bien los niveles de inventario aumentaron respecto al año anterior, mejoraron en el cuarto trimestre, en relación al tercero, tanto en términos de volumen como de composición”.

 

En el caso de Fast Retailing, los datos están desvirtuados debido al cambio en su metodología. En su memoria anual de 2018 (ejercicio cerrado el pasado agosto) la empresa explica que su inventario aumentó en 92.300 millones de yenes el año pasado, hasta 464.788 millones de yenes (3.812 millones de euros).

 

Descontando el impacto del cambio de metodología, el inventario del grupo creció en 82.800 millones de yenes (679 millones de euros), de los cuales más de la mitad, unos 44.600 millones de yenes, correspondieron al negocio de Uniqlo en el extranjero, otros 32.900 millones al de Uniqlo en Japón, 3.300 millones a la marca Gu y 2.000 millones a la división de Global Brands, que incluye J Brands y Comptoir des Cotonniers.

 

 

 

 

La compañía explica que el aumento en los stocks de Uniqlo International está “en línea” con la expansión de la red de tiendas, con 152 nuevas aperturas, y un temprano lanzamiento de las líneas de invierno. Por su parte, el stock de Uniqlo aumentó debido al aumento de los pedidos de sus líneas core y los pedidos adelantados del stock de otoño e invierno.

 

En relación a las ventas, la cuota se disparó hasta el 21,8%, si bien descontando el cambio en la forma del registro se situó en el 17,5%, notablemente por encima del 15,6% registrado el año anterior. En 2014, Fast Retailing acumulaba en stocks un 16,1% de su facturación. En los años siguientes, el peso se fue moderando, hasta tocar suelo en 2016, con sólo un 15,1%, y desde entonces ha vuelto a remontar.

 

En el caso de Gap, sus stocks ascendieron a 2.131 millones de euros (1.892 millones de euros) en 2018, un 6,7% más que el año anterior, lo que representa un 12,9% sobre el total de ventas. La cuota ha ido escalando año a año desde la recuperación, pasando del 11,5% en 2014 a superar el 12% en 2017.

 

Inditex, que perfeccionó el sistema del just in time precisamente para reducir stocks y producir de manera ajustada a la demanda, es quien acumula un menor volumen de mercancías en relación a sus ventas. La matriz de Zara sumaba el año pasado 2.716 millones de euros de inventario, apenas un 1,2% más que el año anterior y sólo un 10,4% sobre el total de las ventas, por debajo de sus rivales.

 

Desde 2014, los stocks del grupo se han incrementado en línea con el aumento de ventas: el inventario ha crecido un 46,1% y la facturación, un 44,3%. Aunque entre 2014 y 2016 la cuota de stocks sobre ventas aumentó, llegando al 10,9% en 2016, desde entonces se ha reducido.  

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