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Los accionistas de Textil Lonia se reúnen para decidir su futuro ante la salida de LVMH

Modaes

18 ago 2014 - 05:57

Fin a la aventura gallega de LVMH. El grupo francés se desprenderá esta semana de su paquete acciones en Sociedad Textil Lonia, la compañía controlada por la familia Domínguez, que explota la licencia de CH Carolina Herrera y la marca Purificación GarcíaLVMH controla el 25% de la compañía española a través de Sofidiv.

 

Textil Lonia tiene previsto celebrar hoy, en primera convocatoria, la junta de accionistas en la que se estudiará la venta de la participación de LVMH en el capital de la empresa. El primer punto del orden del día es el “examen por los accionistas de Textil Lonia de la comunicación de Sofidiv sobre la venta de su paquete de acciones”.

 

En el orden del día de la junta consta también el “ejercicio por parte de los accionistas o de la sociedad de su derecho de adquisición preferente sobre las acciones puestas a la venta”, por lo que se espera que los títulos de LVMH pasen a manos de la familia Domínguez. Hasta ahora, el 75% del capital de Textil Lonia se ha mantenido en propiedad de los hermanos FranciscoJosefina y Jesús Domínguez, hermanos a su vez del diseñador Adolfo Domínguez.

 

De todos modos, existen otras posibilidades, según apuntan fuentes cercanas a la empresa. Una opción sería la adquisición del paquete de LVMH por parte de un inversor interesado en el sector, y otra opción sería que el grupo Puig, propietario de la marca Carolina Herrera, se hiciera con la participación.

 

Valoración en 160 millones de euros

La participación de LVMH en Textil Lonia está valorada, según datos del grupo francés, en cuarenta millones de euros, de manera que el conjunto de la compañía asciende a 160 millones de euros. La empresa gala se ha anotado en su patrimonio 32 millones de euros fruto de la revalorización de los títulos de Textil Lonia desde su adquisición.

 

La salida de LVMH de Textil Lonia se produce por la madurez de la inversión, según las mismas fuentes. Además, la participación del 25% no supone una inversión estratégica para la compañía gala porque no es mayoritaria y opera en un sector en el que cuenta ya con muchas enseñas.

 

Textil Lonia es en la actualidad uno de los principales grupos de moda en España. La empresa ha reforzado este año su equipo directivo con el fichaje de Albert Puyol, ex presidente de Loewe, con director de estrategia y márketing, y con Nikhil Nathwani, hasta ahora responsable de retail en Pronovias, que desarrolla el mismo cargo en la compañía orensana.

 

En la actualidad, la empresa está presidida por Josefina DomínguezFrancisco Domínguez es el consejero delegado, mientras que Jesús está centrado en el desarrollo de Bimba y Lola, la cadena de complementos que fundaron sus hijas.

 

La compañía concluyó el ejercicio 2013 (finalizado en febrero de dicho año) con una cifra de negocio de 253,93 millones de euros, lo que supuso un crecimiento cercano al 10% respecto a los 231 millones de euros de un año antes. El resultado neto de la empresa se situó en 36,54 millones de euros, con una leve caída respecto a los 37,64 millones de euros de un año antes como consecuencia de su plan de expansión internacional.

 

Con una plantilla de 1.828 personas en febrero del año pasado, el grupo cuenta con diez filiales internacionales, en México, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Francia, Corea, Japón, Singapur, China y Chile.

 

Textil Lonia crece a un ritmo anual de alrededor de treinta aperturas, combinando tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes. La compañía contaba, a cierre de ejercicio, con una red de distribución formada por 516 establecimientos, de los que 280 corresponden a puntos de venta de Purificación García y 236 a tiendas de CH Carolina Herrera.