Empresa

Logisfashion encara la recuperación tras la caída de 2009

18 may 2010 - 00:00

P. Riaño.- La logística se ha convertido en la pieza clave del éxito de las cadenas de moda. La velocidad con que las empresas son capaces de surtir las tiendas con nueva mercancía repercute en la atracción que ejercen las marcas sobre los consumidores. Este es el punto de partida del operador logístico Logisfashion que, tras experimentar un duro retroceso en 2009, toma ya la senda positiva.“En 2009 se produjeron tres situaciones: empresas que nos pedían rebajas ante la caída de sus ventas, grandes compañías que reducían volumen y grupos que desaparecían”, ha explicado a Modaes el co fundador y presidente de la empresa, Juan Manzanedo. Estos tres casos provocaron que la compañía, nacida en 1996 de un proyecto de fin de curso de la escuela de negocios Iese, experimentara un retroceso del 20% en su facturación, hasta situarse en unos diez millones de euros. “Veníamos del mejor año de la historia de la empresa, 2008, cuando alcanzamos catorce millones de euros de facturación –sostiene Manzanedo-; tuvimos que aplicar ajustes y recortamos nuestros gastos en 0,8 millones de euros”. El año pasado fue, de momento, sólo un altibajo en la trayectoria de la compañía, ya que su presidente asegura que el grupo acumula un crecimiento del 15% en lo que va de año gracias a los nuevos clientes conseguidos. Logisfashion acaba de lograr, por ejemplo, el contrato para llevar a cabo el control de calidad y la distribución de la ropa de la firma italiana Geox (el tercer fabricante mundial de calzado) en China. El continente es el que está reportando mayores alzas al grupo, de más del 50% durante 2010. Logisfashion desembarcó en China en 2006, un año después de iniciar la internacionalización. La empresa cuenta con una filial en China (controlada al cien por cien) y estructura en Shanghai y Shenzhen a través de acuerdos con empresas locales. “Trabajamos con almacenes externos que nosotros controlamos”, explica Manzanedo. Entre los clientes de la empresa en el país asiático figuran las españolas Pikolinos y Tuc Tuc, así como la firma francesa de lujo Lanvin. La compañía cuenta con una cartera de unos ochenta clientes (entre los que figuran empresas como Kiabi), cincuenta de los cuales con españoles. “Tener una base grande en España no es un problema para nosotros, la previsión de este año es alcanzar un crecimiento del 12%”, explica el presidente.Estructura Logisfashion cuenta actualmente con seis almacenes logísticos, dos en España, en Santa Maria de Palautordera (Barcelona) y Cabanillas del Campo (Guadalajara); dos en China, una en Chile y una en México DF. Mientras en China y España opera en solitario, en Chile el grupo posee una participación en una empresa local y en México controla el 55% de su filial con socios locales. El grupo desembarcó en México a mediados de 2007 y, según las previsiones de Manzanedo, la filial en el país alcanzará este año la rentabilidad. El grupo trabaja en el mercado mexicano tanto para empresas locales como para extranjeras, aunque su principal cliente es la compañía española Pepe Jeans (propietaria de Hackett) y acaba de firmar un contrato para apoyar el crecimiento de Adolfo Domínguez. Las plataformas logísticas de la compañía suman un total de 80.000 metros cuadrados de superficie y tienen capacidad para almacenar hasta tres millones de prendas colgadas. En ellas se cubren todas las operaciones de acabado de las prendas, desde que se fabrican hasta la distribución a tiendas. La compañía piensa ya en aumentar su estructura, un proyecto que comienza a analizarse ahora. “Estaba previsto para 2010, pero la situación económica ha hecho que se retrase hasta 2011”, sostiene el presidente del grupo, que ha comenzado a elaborar un plan de negocio para desembarcar en Brasil. “En países como Brasil hasta hace cinco años la mayoría de marcas trabajaba con distribuidores, pero ahora están tomando el control de sus distribuciones, aunque sigue sin interesarles tener una estructura propia”, explica Manzanedo. Logisfashion aún no ha decidido el modo en que desembarcará en el mercado brasileño, aunque Manzanedo cree que se repetirá la misma estructura que en México. Por eso, de momento no está previsto que la compañía deba recurrir a financiación externa para hacer frente a este proyecto. El capital de la compañía se mantendrá, por tanto, estable, “a menos que pensemos en realizar operaciones corporativas”, añade Manzanedo. Las familias de los tres fundadores de Logisfashion (Juan Manzanedo, Carlos Villa y Juan Martínez) controlan el 72% del accionariado del grupo.