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23 Nov 201719:47

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Loewe pone al frente del mercado español a una ex directiva de Pronovias y Mango

Loewe sigue la estela del lujo internacional y se fija en España. La compañía ha concluido la reorganización de su negocio en España...
23 Ene 2015 — 05:00
C. Pareja
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Loewe sigue la estela del lujo internacional y se fija en España. La compañía ha concluido la reorganización de su negocio en España con la creación de una posición específica para el mercado español. Loewe, propiedad del conglomerado francés de lujo LVMH, ha puesto al frente de su negocio en España a Esther Hörmann, ex directiva de empresas como Mango o Pronovias.

 

Tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es,  el puesto que ocupará Hörmann es de nueva creación. La directiva, que se incorporó a la filial española de Loewe en septiembre de 2014, será la encargada de continuar con la implantación de la estrategia de Loewe en el mercado español.

 

Hörmann se unió al sector de la moda en 2006, cuando fichó por el grupo catalán Mango para apoyar al departamento de expansión. En 2008, la ejecutiva se unió al equipo de la compañía especializada en complementos Aïta como directora de expansión, donde estuvo hasta 2010. Hörmann, antes de fichar por Loewe, pasó cuatro años ocupando puestos de directivos en la empresa de moda nupcial Pronovias, en el área de internacionalización.

 

En los últimos años, LVMH ha apostado por potenciar la imagen de Loewe a nivel internacional, pero también por ampliar su estructura en el mercado español. El primer paso que confirmaba la nueva apuesta de Loewe por España fue la ampliación de su principal centro productivo, ubicado en Getafe, en Madrid.

 

Con este movimiento, además confirmar su apuesta por su país de origen Loewe duplicó su capacidad productiva y su superficie. Según la firma de lujo, la ampliación de la fábrica fue la respuesta “al incremento de la demanda que Loewe había experimentado en los últimos años”, además de una medida para “adaptar la capacidad productiva a la expectativas de ventas futuras”, según la empresa.

 

Loewe sumó un segundo edificio a las instalaciones que poseía, de manera que pasó de ocupar 6.890 metros cuadrados a 15.000 metros cuadrados de superficie. Además, la compañía también ha impulsado en los últimos años una escuela de artesanos para el sector de la piel para formar a especialistas y futuros empleados de Loewe.

 

Convertir a Loewe en una firma mediática y mucho más global fue el siguiente paso de la marca, que se decidió por fichar a Jonathan Anderson, director creativo de la firma J.W. Anderson, como sustituto de Stuart Vevers, que abandonó a la compañía de origen español para liderar la dirección creativa de la estadounidense Coach.

 

En el último año, Anderson ha indagado en los archivos de la firma. El diseñador ha apostado, sobre todo, por revisitar las décadas de los 50, 60 y 70 para recuperar siluetas, cortes y modelos de bolsos como el Amazona, del que ha hecho una versión renovada basada en la de los años setenta.

 

En 2014 la compañía también presentó su primera colección de prêt-à-porter en el marco de la Semana de la Moda de París. Un desfile que llamó la atención de la crítica y los medios de comunicación y que le sirvió a la marca para reforzar su imagen en los principales mercados del lujo.

 

LVMH señala en su memoria anual de 2013 que Loewe ha registrado un “gran crecimiento” en el mercado japonés, gracias a contar con productos que se han convertido en buques insignia de la firma como los bolsos Amazona y Flamenco.

 

Tras el desfile de París, Loewe ha renovado sus tiendas de China, España o Italia acorde a su nueva imagen. El pasado junio, la compañía puso en marcha un proceso de cambio de su imagen, que implicó la modificación de su logotipo, de su packaging y de toda su identidad.

 

El cambio más significativo  que llevó a cabo Loewe fue el de su logotipo y su identidad gráfica, que fue rediseñada por el dúo de diseñadores gráficos franceses Michael Amzalag y Mathias Augustyniak, del estudio M/M de París.

 

Loewe exporta más del 75% de su producción y cuenta con alrededor de 150 puntos de venta en 32 países, entre tiendas propias y franquicias. En total, la compañía emplea a más de 1.100 personas en todo el mundo.

 

La división de moda de LVMH ha estancado su crecimiento en 2013. La compañía, propietaria de firmas como Louis Vuitton, Fendi, Marc Jacobs, Céline o Givenchy, registró en 2013 una cifra de negocio de 9.882 millones de euros, un 0,4% menos que en el año anterior, cuando obtuvo una facturación de 9.926 millones de euros.

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