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Liwe reduce ingresos un 30%, pierde 24 millones y reordena su red de retail

La empresa española ha cerrado el ejercicio 2020 con 399 tiendas en los cuatro mercados en los que opera, 48 menos que el año anterior.

Modaes

1 mar 2021 - 17:57

Liwe reduce ingresos un 30%, pierde 24 millones y reordena su red de retail

 

 

 

Liwe Española cierra un año negro. La compañía murciana, que opera con la cadena de moda Inside, ha reducido un 30% sus ingresos en el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre. La empresa ha registrado unas pérdidas de 24,7 millones de euros, frente al beneficio de 197.980 euros del año anterior. Además, Liwe ha encarado un proceso de reestructuración de su red de retail y ha reducido precios.

 

La cadena facturó 101,7 millones de euros en 2020, un 29,9% menos que en 2019, cuando ingresó 145,1 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 11,9 millones de euros, rente a los 34,6 millones de un año antes. El resultado neto fue negativo de 24,7 millones de euros, lastrado en parte por las provisiones de 6,2 millones de euros.

 

Durante el último ejercicio, la compañía ha cerrado 48 establecimientos, hasta quedarse con una red de 399 tiendas. El grueso del ajuste se ha concentrado en España, donde cerró 28 establecimientos, hasta sumar 366 puntos de venta.

 

En Italia ha echado el cierre a catorce, quedándose con once tiendas, y en Portugal ha cerrado seis, hasta sumar seis establecimientos. En Grecia ha mantenido la red igual que el año anterior, con tres puntos de venta.

 

 

 

 

Liwe argumenta que estas tiendas “acumulaban mayores pérdidas o se consideraban de menor posicionamiento estratégico” para el grupo, según explica en el informe de gestión de las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Por mercados, Italia registró la mayor caída tanto de ingresos como de ebitda, con desplomes del 60% y del 143%, respectivamente. En Portugal, la facturación cayó un 37% y el eebitda, un 37%; mientras que en España el descenso de las ventas fue del 27% y el del resultado bruto, del 64%.  Grecia fue el mercado que mejor resistió, con un retroceso de sólo el 3%.

 

El canal online ha sido la única nota positiva de las cuentas. El ecommerce de Inside se triplicó en 2020, hasta 2,6 millones de euros. Durante los dos primero meses de 2021, el canal ha mantenido el ritmo de crecimiento y las previsiones pasan por alcanzar los ocho millones de euros este año.

 

 

 

 

En 2020, Liwe también decidió ajustar sus precios para tratar de dinamizar la demanda y compensar la falta de movilidad, las restricciones de apertura y la ausencia de turismo. “Los márgenes que se han reducido se espera recuperarlos con la vuelta a la normalidad”, explica la empresa.

 

Liwe ha cerrado 2020 con una plantilla media de 1.343 personas, un 25% menos que el año anterior, debido a los expedientes de regulación de empleo (Erte) presentados sobre la práctica totalidad de la plantilla en todos los países en los que opera. Parte de la reducción se debe también a los cierres de tiendas realizados durante el periodo.

 

De cara a 2021, la empresa prevé “una continua recuperación de sus niveles de actividad” y poder recuperar los flujos de efectivo y los resultados positivos a partir del segundo semestre de 2021.

 

 

Reducción de gastos y financiación

Durante el último ejercicio, la empresa recurrió a financiación por valor de 49 millones de euros avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Estas facilidades han generado una situación de liquidez en el grupo que le permitiría, aun en el caso de que la situación de pandemia se alargue en el tiempo, subsistir con esta aminoración de las ventas por al menos 24 meses más sin ninguna dificultad”, defiende la compañía.

 

En paralelo, Liwe ajustó sus gastos durante 2020, con “importantes ahorros” en alquileres, aunque echa en falta “medidas por parte de las autoridades para que tales bonificaciones se produzcan de manera automática y por importes que igualen a las partes en esta situación”, como sí ha sucedido en Grecia, Portugal e Italia.

 

Además, los Erte han contribuido a reducir sensiblemente los gastos de personal y la empresa está reduciendo las horas de personal de tienda y apostando por las bajas incentivadas.