Empresa

Liwe Española tropieza en España, Portugal e Italia y encoge sus ventas un 3,17% en el primer semestre

La compañía prevé finalizar el ejercicio 2019 con una caída del 3% en su facturación. En Italia, el grupo ha comenzado un proceso de desinversión.

Modaes

27 sep 2019 - 15:00

Liwe Española tropieza en España, Portugal e Italia y encoge sus ventas un 3,17% en el primer semestre

 

 

El dueño de la cadena de moda joven Inside cierra el primer semestre a la baja. La compañía murciana Liwe Española ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio 2019 con unas ventas de 65,7 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,17% respecto a los 67,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente.

 

“La debilidad durante el primer semestre de 2019 ha venido definida por la debilidad del consumo interno en España, Italia y Portugal, donde la cifra es inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2018”, ha explicado la empresa.

 

En concreto, en España el grupo ha reducido sus ventas un 1,17%, mientras en Portugal el descenso se ha situado en el 6,15% y en Italia, en el 25,43%. La caída de ventas en Italia “se debe a que el grupo está iniciando un proceso de desinversión en este país con el objetivo de maximizar la rentabilidad”.

 

 

 

 

El resultado neto de Liwe Española en el primer semestre se ha situado en 1,4 millones de euros, un 22,8% menos que en los seis primeros meses de 2018. “El grupo tiene que gestionar importantes riesgos que inciden en la evolución de su negocio, como el entorno macroeconómico actual, la poco favorable climatología o la evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar”, ha explicado la compañía.

 

Mientras el margen bruto de la empresa se mantiene en el 69%, la deuda financiera neta a 30 de junio de 2019 ha aumentado en 2,9 millones de euros en comparación con el año anterior (30 de junio de 2018), “debido a que el grupo continúa realizando inversiones para expandir su negocio (2,5 millones en el primer semestre de 2019)”. El endeudamiento bancario ha crecido un 7% en los últimos doce meses.

 

A cierre del primer semestre, Liwe Española contaba con una red de 465 establecimientos, frente a los 451 de un año atrás. Del total de puntos de venta, 402 correspondían a España (incluyendo 48 corners en El Corte Inglés), 26 a Portugal, 35 a Italia y dos a Grecia.

 

“Dado el importe total de ventas del grupo alcanzado durante el primer semestre de 2019 y hasta la fecha de formulación del presente informe de gestión, la dirección del grupo estima para el ejercicio 2019 un decremento de las ventas de un 3%”, ha señalado la compañía. “La causa principal del decremento estimado de las ventas es la reducción del número de tiendas en Italia en comparación con las mantenidas a 31 de diciembre de 2018 –ha agregado-; en Portugal, España y Grecia no se producirán variaciones significativas en el número de tiendas”.