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Liwe desploma sus ventas un 41% y pierde 12 millones en el primer semestre

La empresa se apoyará en una fuerte reducción de los precios y una apuesta por el canal online para volver a crecer. La compañía ha cerrado 34 tiendas.

Modaes

30 oct 2020 - 16:46

Liwe desploma sus ventas un 41% y pierde 12 millones en el primer semestre

 

 

Liwe Española cierra un semestre negro. La compañía murciana, dueña de la cadena Inside, ha cerrado la primera mitad del año con una caída de las ventas del 41% y en pérdidas. Con todo, la empresa, que ha puesto en marcha un plan de reestructuración de tiendas, subraya que ha ido moderando la caída comparable desde la reapertura.

 

La compañía, que cotiza en el mercado de corros de la bolsa española, facturó 38,7 millones de euros entre enero y junio, frente a los 65,7 millones del mismo periodo del año anterior. Las pérdidas del grupo ascendieron a 12,7 millones, frente al beneficio de 1,4 millones de euros del primer semestre de 2019.

 

La empresa ha contabilizado un deterioro del valor de su inmovilizado de 1,7 millones de euros. El margen bruto sobre ventas se ha contraído hasta el 48%, en relación con el 69% de los seis primeros meses de 2019.

 

A 30 de junio de 2020, Liwe operaba con 373 tiendas en España, 15 en Italia, 22 en Portugal y tres en Grecia. El grupo ha cerrado 34 tiendas en el primer semestre: 21 en España, diez en Italia y tres en Portugal. La empresa también ha ajustado su plantilla media en 146 personas, hasta 1.589 empleados.

 

 

 

 

“Con el levantamiento de las restricciones y del estado de alarma, el 21 de junio, la actividad del sector se va recuperando en España y esta tendencia es similar en el resto de países en los que el grupo opera”, explica la compañía.

 

En este sentido, el grupo prevé una paulatina recuperación de su actividad para la campaña de Navidad y el próximo ejercicio, aunque “en un entorno de recesión económica a corto plazo en los principales mercados en los que opera”.

 

Desde junio, la caída de las ventas comparables ha sido de menos del 10% en el tercer trimestre. Esta caída no es, según Liwe, “tan alto como en un principio se podía esperar tras la apertura de tiendas, sobre todo teniendo en cuenta que las ubicadas en zonas no turísticas, que son muy numerosas, han crecido un 4%”.

 

 

 

 

Además, la contracción se ha ido moderando a lo largo del tercer trimestre, con retrocesos del 11,7% en julio, del 9,6% en agosto y del 5,1% en septiembre. Por ello, “se considera que las ventas hasta final de año irán a mejor y muy probablemente en el último trimestre de 2020 las comparables tengan signo positivo”.

 

En 2021, Liwe prevé entrar en una fase de “crecimiento sostenido” debido a dos factores. Por un lado, a principios de 2020 se inició una estrategia de fuerte reducción de precios en la oferta de mujer, con la que se están consiguiendo “grandes mejoras” en esta categoría.

 

Por otro, por el impulso de la venta online, que se ha dotado de más medios y estructura y ha cuadriplicado sus ventas. Entre los planes de la empresa se encuentran el lanzamiento de una aplicación móvil, un club de fidelización y un portal de comunicación.