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Liverpool y Ripley cancelan la opa tras diez meses de negociaciones

La transacción, que empezó a negociarse el 5 de julio de 2016, ha llegado a su fin. El grupo chileno asegura que la decisión se debe a los cambios del entorno político y económico de los mercados en los que operan ambas compañías de tiendas departamentales.

Modaes

20 may 2017 - 00:00

Liverpool y Ripley cancelan el acuerdo tras diez meses de negociaciones

 

Liverpool y Ripley ponen fin a diez meses de negociaciones. El acuerdo que se firmó el pasado 5 de julio en el que la compañía mexicana podía lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la empresa chilena ha llegado a su fin. Ripley informa que la decisión de cancelar el acuerdo se debe a los cambios “en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan”.

 

Tras meses de negociaciones y la extensión del vencimiento de la opa dos veces, finalmente ambas compañías de tiendas departamentales han decidido que la compra del 25,5% de las acciones del retailer chileno por parte de Liverpool no se llevará a cabo.

 

Max David, consejero delegado de la compañía mexicana asegura que “ciertos eventos económicos fuera de nuestro control nos han obstaculizado materializar el ingreso a la propiedad de Ripley en este momento”.

 

 

Desde que se anunció el acuerdo diez meses atrás hasta hoy, las acciones de la compañía chilena se dispararon un 20%, por lo que la oferta inicial que había lanzado Liverpool ya no era suficiente.

 

Además, la debilidad del peso mexicano frente al peso chileno hizo que el monto final de la transacción (valuada en primera instancia en 420 pesos chilenos por acción), aumentara debido a la devaluación de la divisa mexicana.

 

Otro obstáculo que tuvo sortear Liverpool en los últimos meses fue luchar contra el no de los socios minoritarios de Ripley. El acuerdo firmado en julio se había producido con la familia Calderón Volochinsky, dueños de la mayor parte de las acciones del retailer chileno. Sin embargo, las hermanas Calderón Kohon anunciaron su descontento con el acuerdo ya que la oferta de 420 pesos por acción les parecía insuficiente.

 

 

 

Además, durante el proceso del intento de compra, Liverpool se hizo con la totalidad del negocio de moda la filial mexicana de Walmart. La compañía azteca compró Suburbia por 835,5 millones de dólares. Para ese entonces, el Banco Bx+ destacó en un documento que la compra de Ripley podría venirse abajo y que de esa manera, Liverpool podría centrarse en el desarrollo de Suburbia.

 

Finalmente, el grupo mexicano centrará sus esfuerzos en el negocio actual. A cierre del primer trimestre de 2017, Liverpool contaba con 87 tiendas de su cadena homónima, 36 de Fábricas de Francia, 25 centros comerciales y 108 establecimientos especializados. Al no concretar el acuerdo con Ripley, la compañía mantendrá su presencia únicamente en el mercado mexicano.

 

La compañía chilena, por su parte, comunicó que “hemos demostrado ser capaces de generar eficiencias importantes y aprovechar las oportunidades que se han presentado”. Lázaro Calderón, presidente de Ripley, añade “continuaremos por esta senda para seguir creciendo en los mercados donde operamos, creando valor para nuestros accionistas”.