Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

17 Nov 201818:01

h Empresa

Liverpool, a doble velocidad: crece un 21,6% en 2017 pero gana un 2,5% menos

El titán de los grandes almacenes finalizó el ejercicio con unas ventas  de 122.168 millones de pesos (5.309,3 millones de euros) y un resultado neto de 9.886 millones de pesos (429,6 millones de euros).

21 Feb 2018 — 10:51
Modaes
Temas relacionados
Me interesa

Liverpool, a doble velocidad: crece un 21,6% en 2017 pero gana un 2,5% menos

 

 

Liverpool salva un año difícil. En un ejercicio caracterizado por las amenazas de Trump, la inflación (la mayor desde 2000) y los terremotos en el mercado mexicano, el titán mexicano de los grandes almacenes ha incrementado nuevamente sus ventas a doble dígito, aunque vio reducidas sus ganancias.

 

El grupo obtuvo un beneficio neto de 9.886 millones de pesos mexicanos (429,6 millones de euros) en 2017, un 2,5% menos que en el año anterior, cuando su resultado neto se situó en 10.140 millones de pesos (440,6 millones de euros).

 

Por su parte, las ventas totales de Liverpool se elevaron un 21,6%, por encima de la subida del 10,6% registrada el año anterior, hasta alcanzar 122.168 millones de pesos (5.309,3 millones de dólares).

 

 

 

 

La división que más aportó a la cifra de negocio y también la que más creció fue la comercial (incluyendo servicios), con unos ingresos de 108.883 millones de pesos (4.731,9 millones de euros), un 23,5% más.

 

Este fue, además, el primer ejercicio de Liverpool tras la compra de Suburbia, que pasó a manos del grupo en marzo de 2017 por 15.700 millones de pesos mexicanos (682,3 millones de euros).

 

Incluyendo las ventas de la cadena de moda, los ingresos comerciales de Liverpool aumentaron un 23,5% en 2017. Las ventas por superficie comparable crecieron un 5,8% excluyendo Suburbia. Por su parte, la facturación a tiendas iguales de Suburbia se incrementó un 6,2%.

 

 

 

 

Por categoría de producto, Liverpool ha destacado que los muebles, hogar, cosméticos y deporte crecieron por encima del promedio. En cambio, la empresa destaca que “ropa y multimedia muestran menor dinamismo”. También se han mantenido al alza tanto el ticket promedio como el tráfico, con alzas del 5,7% y del 0,1%, respectivamente.

 

Liverpool rompió un récord de aperturas en 2017, según el plan establecido, con once nuevos centros: cuatro de Liverpool y siete de Fábricas de Francia. Además, la empresa puso en marcha el centro comercial Galerías Tlaxcala y dos tiendas Suburbia.

 

De cara a 2018, el plan contempla la apertura de cuatro almacenes Liverpool, dos Fábricas de Francia y cinco tiendas Suburbia. El plan de inversión para 2018 prevé una partida de 12.000 millones de pesos (521,5 millones de euros), incluyendo las aperturas, el centro comercial Galerías Santa Anita en Guadalajara, que abrirá en 2019, el proyecto logístico Arco Norte y las inversiones en informática para reforzar la omnicanalidad y renovar la plataforma de sistemas de Suburbia.

 

 

 

 

Durante el último ejercicio, Liverpool ha implementado diversas iniciativas para avanzar en su estrategia omnicanal, como la aplicación para iOs y Android y cambios en la logística para mejorar los tiempos de entrega.

 

Además, Liverpool señala que, tras el sismo del 19 de septiembre, los almacenes Liverpool y Suburbia y el centro comercial Galerías Coapa permanecen cerrados. Se registraron provisiones adicionales por 98 millones de pesos (4,25 millones de dólares) para cubrir los diversos gastos relacionados con la reparación de daños.

Publicidad
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...