Empresa

Li Ning prepara su salida del mercado español con la liquidación de su filial en el país

Sarah García

29 jul 2013 - 05:00

LN Plus Iberoamérica estudia la liquidación de todos sus activos una vez finalice el proceso concursal en el que está inmersa desde noviembre de 2012. Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso, todo apunta a que la filial española del grupo chino Li Ning y todos sus activos se liquidarán ordenadamente. De este modo, el grupo abandonaría el mercado español y dejaría de distribuir sus productos en todo el territorio nacional.

 

Por el momento, la filial de Li Ning en España, que ya no tiene empleados, trabaja junto a los administradores concursales para cobrar lo que sus clientes le adeudan en relación a pedidos ya entregados con anterioridad.

 

Fuentes cercanas a la empresa han confirmado a Modaes.es que el RCD Espanyol ya ha pagado el importe que adeudaba a LN Plus Iberoamérica, por lo que la filial de Li Ning en España no ha tenido que ejecutar la deuda. En el caso del Málaga FC, el club ha empezado a pagar por partes una de las dos deudas que tiene con la compañía, mientras que el segundo procedimiento contra el equipo permanece abierto.

 

El resto de causas que LN Plus Iberoamérica tiene iniciadas contra entidades como el Fiatc Joventut y otros clientes todavía no se han resuelto. En este sentido, fuentes cercanas al proceso sostienen que la compañía está intentando llegar a acuerdos transaccionales con algunos de los clientes que no le han pagado para poder rebajar la deuda y solucionar con mayor rapidez los procedimientos.

 

Tras ocho meses en concurso de acreedores, el objetivo de LN Plus Iberoamérica es integrar el capital aportado por los clientes que le deben dinero en su masa activa para reducir el pasivo de la empresa y conseguir levantar el concurso de acreedores.

 

Antes de entrar en concurso, la sociedad se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal, por el cual obtuvo un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. Transcurrido ese plazo, y al no haber alcanzado un acuerdo, la empresa entró en los juzgados.

 

LN Plus Iberoamérica, distribuidora en España del grupo chino de equipamiento deportivo Li Ning y dirigida por Raúl de Pablo, se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social se situó en 2,43 millones de euros. El pasado abril, la sociedad recibió una inyección de 250.000 euros más.

 

Justo antes de acogerse al pre concurso de acreedores, la filial española de Li Ning anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia según la cual externalizó su distribución en el canal multimarca a la empresa Jorcani, que más tarde anunció la renuncia al contrato.

 

A nivel global, la compañía concluyó el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 1.955 millones de yuanes (240 millones de euros), mientras que un año antes la empresa obtuvo un beneficio neto de 410 millones de yuanes (50,38 millones de euros). Esta es la primera vez que Li Ning entra en pérdidas desde su salida a bolsa en 2004.