Empresa

Li Ning pone en marcha su despliegue en España

9 nov 2010 - 00:00

C. Pareja.- El grupo asiático Li Ning inicia su conquista del territorio español. La compañía de equipamiento deportivo pondrá en marcha este mes su distribución en España después de un año gestando su proyecto de entrada, según han explicado a Modaes fuentes de la empresa.La enseña, que rivaliza con Nike, Puma y Adidas por convertirse en una de las primeras marcas del mundo del sector, comenzará a venderse a finales de noviembre en alrededor de noventa corners especialistas, es decir, dedicados a deportes como baloncesto, running y tenis, y ochenta que corresponden a las diferentes entidades deportivas que patrocina la compañía, ubicados en establecimientos multimarca y en El Corte Inglés. Li Ning, fundada por el atleta chino del mismo nombre (que se dio a conocer en todo el mundo al encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de Pequín), opera en España a través de la sociedad LN Plus Iberoamérica, que controla la licencia para distribuir la enseña en el país. La sociedad está controlada por directivos españoles y la matriz china de Li Ning. En paralelo al desembarco en grandes almacenes y tiendas multimarca, la compañía busca oportunidades en las zonas más céntricas de Madrid y Barcelona, donde se abrirán dos tiendas a mediados de 2011, según las previsiones de la empresa. “Estratégicamente Li Ning tendrá dos tiendas en Madrid y Barcelona, pero el grueso de la distribución se realizará en espacios propios en grandes almacenes y establecimientos deportivos”, señalan desde LN Plus Ibérica.Previo al inicio de su distribución, Li Ning lleva un año tejiendo su estrategia de entrada en el país. La empresa ha creado una red de patrocinios de diferentes entidades, que le otorgan visibilidad y posicionamiento de marca. Además de jugadores como José Manuel Calderón (actualmente en la NBA), Li Ning patrocina a los clubes de fútbol RCD Espanyol, Málaga CF y Celta de Vigo y a los de baloncesto DKV Joventut y Caja Laboral. El pasado marzo, LN Plus Ibérica llevó a cabo una ampliación de capital de un millón de euros, suscrita por los socios españoles y por la matriz. Con estos fondos, la empresa (con sede central en Santander y equipos en Madrid y Barcelona) está financiando su plan de crecimiento en el mercado español. Li Ning, que pretende convertirse en una de las cinco primeras marcas deportivas del mundo en un plazo de dos años, alcanzó una facturación de 8.386,9 millones de yuanes (898 millones de euros) en 2009, con un crecimiento del 25,4% respecto a 2008. La empresa, que experimentó un crecimiento por superficie comparable del 4% en el tercer trimestre de 2010, tiene previsto cerrar el año con una red de 7.900 puntos de venta.