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Levi’s estanca su crecimiento en España antes del estallido del Covid-19

Pese al buen momento que atraviesa la marca, el ejercicio 2019 fue el peor para Levi’s en el país desde 2013 tanto en evolución de ventas como en beneficio.

I. P. G.

29 mar 2021 - 04:58

Levi’s estanca su crecimiento en España antes del estallido del Covid-19

 

 

Levi Strauss pierde brillo en España antes del golpe del Covid-19. Pese al buen momento que atraviesa la marca, el gigante del denim puso fin en 2019 a años de crecimiento en el mercado español, con un repunte de sólo el 0,6%, el menor desde 2013.

 

Desde el 1 de julio de 2011, la sociedad cambió su modelo de negocio, pasando a ser un agente comisionista de la sociedad Levi Strauss&Co. Europe Comm. en España y Portugal. En el marco de esta nueva operativa, las ventas realizadas en España y Portugal son reconocidas directamente por esta matriz europea, mientras que la filial española recibe una comisión.

 

Por ello, es difícil estimar el negocio del grupo en el mercado ibérico. En 2010, el último ejercicio completo antes del cambio de modelo, la filial superaba los cien millones de euros de ingresos.

 

 

 

 

En 2019, los ingresos por comisiones de la filial fueron de 43 millones de euros, frente a los 42,7 millones de euros del año anterior. La evolución del beneficio en 2019 fue la peor desde 2010, con un descenso del 19,9%, hasta 3,6 millones de euros.

 

España copa un 96,8% de los ingresos de la sociedad, mientras que Portugal aporta otro 3,2%, según consta en las últimas cuentas de Levi Strauss de España depositadas en el Registro Mercantil.

 

En el informe de gestión, la compañía apunta que tras la declaración del estado de alarma en España el 14 de marzo activó planes de contingencia para “permitir y proteger la continuidad del negocio futuro”.

 

Ese día, el grupo presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para los 627 empleados de las tiendas, un ajuste que pretendía mantener “hasta la fecha en que las autoridades permitan la apertura de las mismas.

 

 

 

 

Además, comenzó a renegociar los contratos de alquiler y nuevas tarifas de precios con los proveedores, y minimizó las excepciones del plazo de pago a proveedores de sesenta días. Aun así, Levi’s subraya que “la sociedad dispone del apoyo financiero del grupo, que asegura la liquidez y solvencia”.

 

A la fecha de formulación de las cuentas, la empresa descartaba dar previsiones del impacto que el Covid-19 podría tener en sus resultados de 2020, aunque ya adelanta que esperaba mantener “una tendencia negativa en el volumen de operaciones”.

 

El grupo, que volvió a cotizar en bolsa en marzo de 2019, veinticuatro años después de ser excluida del mercado bursátil, cerró el ejercicio 2020 con una facturación global de 4.453 millones de dólares, un 23% menos que el año anterior.

 

La empresa anticipaba además que la crisis del coronavirus continuaría impactando su negocio al menos en el primer semestre de 2021. Levi’s registró unas pérdidas de 127 millones de dólares, frente a los 395 millones de dólares de beneficio del año previo a la pandemia.

 

El grupo, al que se le atribuye la invención de los pantalones vaqueros, continúa en manos de los descendientes de la familia Levi Strauss, que arrancó el negocio en la California de la Fiebre del Oro en 1853. La empresa estuvo ya en el parqué en la década de los setenta, pero más adelante la familia la recompró.