Empresa

Levi’s, en guardia frente a la guerra comercial: estudia reducir su producción en China tras crecer un 22% en el primer trimestre

El consejero delegado, Chip Bergh, ha señalado que el grupo tiene “la flexibilidad para dejar de producir en China artículos para Estados Unidos”. Las ventas entre diciembre y febrero se situaron en 1.344 millones de dólares (1.089,3 millones de euros).

Modaes

11 abr 2018 - 10:42

Levi’s, en guardia frente a la guerra comercial: estudia reducir su producción en China tras crecer un 22% en el primer trimestre

 

 

Levi Strauss toma medidas ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El consejero delegado de la compañía de denim, Chip Bergh, ha señalado que el grupo dispone de la flexibilidad para dejar de producir en el gigante asiático productos con el mercado estadounidense como destino. Las declaraciones del directivo realizadas a WWD se producen después de la escalada de aranceles entre Estados Unidos y China, que amenaza con tasas de hasta el 25% en algunos productos estadounidenses.

 

Las declaraciones de Bergh se produjeron en el mismo día en que el grupo presentó sus resultados. Levi’s finalizó el primer trimestre del ejercicio (cerrado el pasado 25 de febrero) con un aumento del 22% en sus ventas. En cambio, el grupo entró en pérdidas durante el periodo por el cambio en la legislación tributaria tras la reforma fiscal de Trump, que tuvo un impacto negativo de 136 millones de dólares (110,2 millones de euros) en sus cuentas.

 

Levi’s cerró los tres primeros meses del ejercicio con una facturación de 1.344 millones de dólares (1.089,3 millones de euros), frente a los 1.102 millones de dólares (893,2 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebit) se situó en 175 millones de dólares (141,8 millones de euros), un 59% más.

 

 

 

 

El resultado neto fue negativo, de 19 millones de dólares (15,4 millones de euros), frente al beneficio neto de 60 millones de dólares (48,6 millones de euros) obtenidos en el primer trimestre de 2017. Excluyendo el impacto por la reforma fiscal de Trump, el resultado neto de Levi’s ascendió a 117 millones de dólares (94,8 millones de euros), prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por regiones, la facturación de Levi’s se impulsó un 46% en Europa durante el primer trimestre, hasta 453 millones de dólares (367,2 millones de euros), mientras que en América el alza fue del 14%, hasta 657 millones de dólares (532,5 millones de euros). Finalmente, la compañía creció un 9% en Asia, hasta 234 millones de dólares (189,6 millones de euros).

 

“Una guerra comercial con China no es nada bueno, el cliente se va a ver afectado”, ha dicho Bergh a WWD. “Son unos costes mayores para Estados Unidos que finalmente serán trasladados al consumidor final por muchos fabricantes, de modo que no será algo bueno para la economía del país”, ha añadido.

 

 

 

 

Por otra parte, el máximo ejecutivo de Levi’s se ha mostrado más optimista al ser preguntado por el impacto en la cadena de suministro del grupo que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, por sus siglas en inglés).

 

Levi’s fue utilizado como moneda de cambio en las amenazas que vertió Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a Estados Unidos a principios del pasado marzo, a raíz de que Donald Trump amenazase a su vez con imponer aranceles al aluminio y el acero europeo. Juncker aseguro que la Unión Europea aplicará “aranceles a Harley-Davidson, Bourbon y Levi’s” si Estados Unidos aplica finalmente tasas a la importación del acero y el aluminio.