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Levi Strauss recorta un 13% sus ventas pero mejora rentabilidad en el primer trimestre

El gigante del denim continuó sufriendo los efectos de las restricciones, aunque el negocio online se disparó un 41% y representó ya el 26% de la facturación, frente al 16% del año anterior.

Modaes

9 abr 2021 - 10:41

Levi Strauss recorta un 13% sus ventas pero mejora rentabilidad en el primer trimestre

 

 

Levi Strauss cierra un primer trimestre agridulce. El gigante del denim redujo su facturación un 13% entre diciembre y febrero, pero continuó mejorando su rentabilidad, según ha explicado en un comunicado.

 

La empresa, liderada por Chip Bergh y que regresó a bolsa en 2019, facturó 1.306 millones de dólares en el periodo, lo que supone un descenso del 13% a tipos de cambios corrientes y un 16% menos descontando el efecto divisa.

 

El grupo atribuyó el descenso a las restricciones derivadas del Covid-19, la caída del tráfico y los cierres temporales de tiendas en algunos mercados. Además, el periodo no incluyó el Black Friday, que sí entró en el primer trimestre del fiscal 2020. Este desfase en el calendario ha tenido un impacto de tres puntos porcentuales en la evolución.

 

Con todo, el negocio digital de la compañía continuó creciendo a doble dígito, con un avance del 41%, y representó ya el 26% de la facturación, frente al 16% del año anterior. Dentro del negocio digital, el 10% corresponde a las plataformas propias de la compañía.

 

 

 

 

Aunque la facturación cayó, Levi’s mejoró su rentabilidad, con un incremento del margen bruto en el primer trimestre de 250 puntos básicos, hasta el 58,2%, un máximo histórico para la compañía.

 

El resultado neto se mantuvo casi en línea con el año anterior, con 143 millones de dólares de beneficio, frente a los 153 millones de dólares del primer trimestre de 2020. El descenso es atribuible al impacto del Covid-19 y al aumento del pago de intereses por la deuda a la que recurrió la empresa par hacer frente a la pandemia.

 

“Nuestros sólidos resultados este trimestre fueron impulsados ​​por una recuperación más rápida de lo esperado en nuestro negocio”, ha apuntado Chip Bergh, consejero delegado del grupo.

 

 

 

 

El ejecutivo ha subrayado que el plan estratégico continúa pasando por invertir en la venta directa y diversificar el negocio, “sin dejar de operar con prudencia para gestionar la incertidumbre, especialmente en Europa”. “Estoy más seguro que nunca de que saldremos de la pandemia como un negocio más sólido e impulsaremos un crecimiento rentable”, ha culminado el ejecutivo.

 

Por regiones, Europa fue la más golpeada tanto en facturación como en beneficio debido a las restricciones. Las ventas del grupo en la región, la segunda más importante para Levi’s, se redujeron un 16%, hasta 429 millones de dólares.

 

En América, la empresa contrajo un 14% su facturación, hasta 641 millones, pero mejoró su rentabilidad. Asia, que aportó sólo 235 millones de dólares al grupo, sólo redujo un 5% sus ingresos.