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17 Dic 201701:31

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Levi Strauss espera ahorrar hasta 200 millones de dólares anuales en su reestructuración

09 Nov 2015 — 13:39
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Levi Strauss sienta las bases para retomar la senda de crecimiento. La compañía estadounidense, que sigue liderando el negocio mundial del denim a pesar de haber reducido sus ventas casi a la mitad en los últimos veinte años, está inmersa en un plan de reestructuración global, por el que espera ahorrar entre 175 millones de dólares (163 millones de euros) y 200 millones de dólares (186 millones de euros) anuales.

 

La estrategia de reestructuración, que el grupo puso en marcha a principios de 2014, aspira a ganar liquidez para fortalecer el crecimiento de las marcas, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Chip Bergh, en declaraciones a WWD. En el desarrollo de producto, Levi Strauss vuelve a apuntar hacia la gama alta.

 

“No seguimos al fast fashion –asegura Bergh-, somos la antítesis del fast fashion”. Levi Strauss está haciendo especial hincapié en el segmento más elevado del mercado a través de la innovación y, en esta línea, el año pasado trasladó el laboratorio para el desarrollo de producto que tenía en Estambul (Turquía) a San Francisco (EEUU), cerca de Silicon Valley. La innovación contribuye a elevar precios y, en consecuencia, márgenes.

 

Por otro lado, el mes pasado, Levi Strauss lanzó una colección cápsula de vaqueros a 250 dólares (233 euros), de tan sólo un centenar de piezas. Según Bergh, la compañía podría haber abanderado la gama alta del negocio del denim, pero en su momento no pudo hacerlo por las condiciones de mercado: el grupo consolidó su canal multimarca justo cuando las cadenas potenciaron su crecimiento y entraron en el negocio del denim otros actores.

 

Los analistas continúan arrojando previsiones de crecimiento muy moderadas para Levi Strauss en el corto plazo. En un informe de la agencia de calificación Fitch, se asegura que el grupo estabilizará sus resultados en los próximos 36 meses con aumentos del Ebitda de entre un 1% y un 5%. En este sentido, la compañía mejorará su beneficio neto, a pesar de marcar un débil crecimiento en 2015, en la línea del 3% registrado en ejercicio anterior, a tipos de cambio constante.

 

El grupo cerró los nueve primeros meses del ejercicio 2015 con un beneficio neto de 108,3 millones de dólares (95,2 millones de euros), un 3% menos que en el año anterior. A pesar de marcar un retroceso, la caída fue menor que la registrada en el mismo periodo de 2014, cuando el descenso fue del 46%. Levi Straus concluyó los nueve primeros meses del año con ventas de 3.209,3 millones de dólares (2.821,6 millones de euros), un 4,6% menos que en entre enero y septiembre de un año atrás.

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