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Letter&U, joyería personalizada ‘made in Spain’

S. García

11 nov 2014 - 04:45

Letter&U apuesta por la personalización para competir en el mismo segmento que Aristocrazy o Tous. La firma, especializada en joyería, nació hace menos de un año de la mano de María Ontoso y María Romero, cofundadoras de Las Pulseras de María, un proyecto de bisutería que comenzó en 2011 y que actualmente compaginan con Letter&U.

 

“Tras tener algunos problemas con la fabricación para nuestra primera marca, que estaba deslocalizada en Asia, decidimos traerla a España y lanzarnos con la joyería; el objetivo es abarcar dos segmentos de mercado distintos con una propuesta personalizada”, explica María Ontoso.

 

Para ello, las dos emprendedoras, una de ellas odontóloga y la otra ingeniera ambiental, recurrieron a la familia. “Mi hermana es arquitecto y con ella se nos ocurrió la idea de alargar las letras del abecedario para crear colgantes personalizados”, describe Ontoso. Con el concepto y 60.000 euros de inversión inicial nació Letter&U, que fabrica todas sus piezas a mano y con técnicas artesanales.

 

La firma, que financia todos sus proyectos con fondos propios, se ha marcado el objetivo de crecer fuera del mercado español para consolidarse en el segmento de la joyería. “Nos interesa España, pero el mercado internacional puede aportar mucho más a la marca”, subraya la cofundadora de Letter&U.

 

Entre los planes a corto plazo de la marca figura su entrada en mercados como Estados Unidos, Rusia y Francia, donde quiere desembarcar de la mano de socios locales. Por el momento, la compañía distribuye sus productos a través su tienda online y en el multimarca español Cool the Sack, que se ha convertido en su primer punto de venta fuera de la Red. 

 

El objetivo de Letter&U es incrementar su presencia en espacios multimarca de España, para lo que se encuentra en conversaciones con varios interesados. “Queremos aprovechar los contactos que tenemos gracias a nuestro primer proyecto y establecer Letter&U en una red de distribución amplia en todo el mercado nacional”, explica Ontoso.

 

Otro de los proyectos de la firma es su entrada en alta joyería, tal y como explica su cofundadora: “estamos diseñando piezas con zafiros y diamante negro; es una edición especial que queremos incluir en nuestra oferta, para tener dos gamas de producto”.

 

Letter&U, que no facilita sus previsiones, tiene su sede central en Madrid y produce el cien por cien de sus piezas en talleres subcontratados ubicados en la capital del país. El precio medio de un colgante de la firma formado por tres piezas puede variar desde los 199 euros si el conjunto es de plata, hasta los 215 euros en el caso del oro rosa.