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20 Nov 201714:37

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Lesara, producción bajo demanda y ciclos de diez días para acelerar el ‘fast fashion’

El ecommerce alemán, que acaba de desembarcar en el mercado español, cerró una ronda de financiación el pasado septiembre en la que captó cuarenta millones de dólares para entrar en nuevos mercados.

02 Nov 2017 — 04:47
Martí Ventura
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Lesara, producción bajo demanda y ciclos de diez días para acelerar el ‘fast fashion’

 

 

Llevar la estrategia de Zara y H&M al canal online. Con esta premisa, y con la mirada puesta en el modelo de producción asiática, nació el ecommerce alemán Lesara, que ha acortado los tiempos de su cadena de valor hasta reducirlos a diez días, con el objetivo de competir frente a frente con los operadores internacionales de moda que llevan el fast fashion por bandera.

 

Lesara apoya su éxito en el agile retail, un modelo de negocio que ha llamado la atención de inversores internacionales, que han apostado más de sesenta millones de euros en esta start up de ecommerce que acaba de aterrizar en el mercado español, según ha explicado Roman Kirsch, fundador del grupo, a Modaes.es.

 

El modelo de negocio de la plataforma de venta online se basa en la producción bajo demanda y en la eliminación de intermediarios, verticalizando todas las fases de su cadena de valor y reduciendo sus tiempos a diez días.

 

 

 

 

El ciclo de fabricación de Lesara empieza antes de comenzar a diseñar sus colecciones. Apoyándose en sus propias herramientas basadas en el big data, la compañía puede predecir qué tendencias habrá en el mercado y, no sólo qué productos se van a demandar, sino también en qué color, talla o modelo sus clientes los van a pedir.

 

Una vez recolectados estos datos, pasan directamente al equipo de diseño, que crea los nuevos modelos y escoge los materiales acorde a lo que se va a vender. Los diseños elegidos se envían simultáneamente a las fábricas donde produce Lesara, localizadas mayoritariamente en China.

 

 

 

 

La empresa trabaja directamente con sus plantas de fabricación, controlando cada fase del proceso de producción. En las mismas instalaciones, Lesara realiza directamente los controles de calidad de sus prendas y la fotografía de producto. La compañía también tiene fábricas en Turquía, Polonia y Vietnam, aunque concentra el grueso de su producción en el gigante asiático.

 

Una vez fabricadas las colecciones, Lesara las distribuye a través de su plataforma online, que actualmente opera en 24 países. Este año, la empresa ha aumentado su presencia en el mercado europeo, en países como España, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Bélgica.

 

 

 

 

Actualmente, Alemania es el primer mercado de la plataforma, seguido por Italia. En los próximos dos años, Lesara espera desarrollar su negocio en España hasta convertirse en uno de los principales cinco operadores de ecommerce del país. La empresa cuenta con una plantilla de veinte trabajadores en sus instalaciones de Berlín dedicada al mercado español.

 

Lesara distribuye sus pedidos directamente desde sus fábricas, aunque cuenta con socios locales en los diferentes países donde opera. Para gestionar las devoluciones, la compañía dispone de almacenes de recogida en los diferentes mercados, como el que tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona), gestionado por 3PL, su socio en España.

 

La compañía nació en Berlín en 2013 de la mano de Roman Kirsch, Matthias Wilrich y Robin Müller con fondos propios y capital de amigos y familiares. El desarrollo de la compañía atrajo a nuevos inversores al proyecto.

 

 

 

 

 

El pasado septiembre, Lesara cerró una ronda financiación en la que captó cuarenta millones de dólares de inversores estadounidenses y británicos. Con la nueva entrada de capital, los fondos captados por la empresa ascendieron a sesenta millones de euros.

 

Con sede en Berlín y oficinas en Guangzhou (China), Lesara cerró su ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 75 millones de euros.

 

Antes de fundar Lesara, Kirsch comenzó su andadura en el canal online en 2011 con la plataforma Casacanda, especializada en diseño europeo. El grupo Fab.com se hizo con el ecommece al año siguiente y el directivo comenzó a trabajar para el grupo como consejero delegado en Europa.

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