Empresa

Lefties supera a Uterqüe con unas ventas de 106 millones de euros y 130 empleados

Pilar Riaño

17 nov 2014 - 05:00

Lefties

 

Lefties gana cuerpo en el seno de Inditex. La cadena, “una de las principales empresas de moda low cost del panorama nacional” (como se define la propia empresa), se convierte en el octavo concepto del grupo gallego por volumen de negocio, adelantando así a Uterqüe. La sociedad principal de Lefties finalizó el último ejercicio (concluido el 31 de enero de 2014) con unas ventas de 106,67 millones de euros y un crecimiento del 8% en España, por encima del registrado por el conjunto del grupo.

 

La cadena, que actualmente tiene a la irlandesa Primark como principal competidor, inició su actividad como un canal para dar salida al stock de Zara, pero en los últimos años ha ganado personalidad, hasta el punto de contar con un equipo propio. Inditex no la considera una cadena independiente (la engloba en Zara y no ofrece datos económicos), si bien Lefties se define como “una marca dirigida a todo tipo de públicos y edades”.  

 

Lefties registró en el ejercicio 2013 una cifra de negocio de 106,67 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 9,48% respecto a los 97,44 millones del año anterior, según los datos correspondientes a la sociedad Nikole, controlada al cien por cien por Inditex. Con estas ventas, Lefties ha adelantado por volumen de negocio a Uterqüe, que sumó una facturación de 71 millones de euros. Lefties está lejos, todavía, de la siguiente mayor cadena de Inditex, Oysho, con 353 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

En plena expansión, la cadena de moda low cost finalizó 2013 con unas pérdidas de 1,91 millones euros, en alza respecto a los 457.519 euros que perdió un año antes. El resultado de explotación, por su parte, se situó en 2,99 millones de euros negativos, frente al millón de euros negativo del ejercicio 2012.

 

Lefties opera a través de tres sociedades: Lefties España, dedicada a la gestión de bienes inmuebles; Lefties Logística, que controla la logística de la cadena, y Nikole. Esta última sociedad, que se constituyó en 1982, “tiene como actividad la comercialización, importación, exportación y venta al por mayor de toda clase de productos acabados de vestir a sociedades del grupo Inditex”.

 

Tal y como explica la propia sociedad en el informe de gestión correspondiente al ejercicio terminado en enero de 2014, desde octubre de 2009, Nikole adquiere existencias comerciales a proveedores externos y del grupo. “Dicha mercancía la almacena en el centro de distribución de Lefties Logística. La distribución y venta de artículos las realiza en su totalidad a sociedades del grupo, a través de sus tiendas que operan con la marca comercial Lefties”.

 

En total, Lefties emplea actualmente a 130 personas, según han explicado a Modaes.es fuentes de la cadena. A cierre del ejercicio 2013, el concepto sumaba una plantilla de 57 personas en servicios centrales, un 29% más que doce meses antes.

 

 

 

 

 

 

Del total de ventas de Lefties, el 83% corresponde a venta en el mercado nacional y, el resto, a Europa. Así, en el último ejercicio Nikole facturó 89,44 millones de euros en España, lo que supuso un alza de las ventas del 8,39% en el país, mientras el conjunto del grupo cerró el año con una caída del 0,6%.

 

En 2013, las ventas fuera de España de Lefties correspondían únicamente a Portugal, donde alcanzó un negocio de 17,23 millones de euros, con un aumento del 15,48% respecto al año anterior.

 

El pasado verano, Lefties, con una red de 103 establecimientos, abrió sus primeras tiendas en Rusia y, ahora, se prepara para estrenarse en México, con un punto de venta en la ciudad de Toluca. Fuentes de Lefties han señalado asimismo que se pondrán en marcha en breve dos establecimientos más en México, esta vez en México DF.

 

Aunque en la última presentación de resultados anuales Inditex aseguró que no contaba con “un plan específico” para Lefties, fuentes de la cadena han señalada que su intención pasa por proseguir el desarrollo geográfico, para lo cual se analizan actualmente diversos mercados.

 

 

 

 

 

 

Dirigida desde el pasado enero por Xavier Ruz (que se puso al frente de la cadena procedente de Beshka), Lefties cuenta con una estructura propia en Tordera (Barcelona), donde se encuentran también las sede de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Uterqüe. De hecho, Lefties ocupa las antiguas instalaciones de Bershka, que esta abandonó por necesidades de espacio.

 

“Nuestro modelo de negocio integra diseño, fabricación, distribución y venta”, explica la propia Lefties en su página web. Así, la cadena cuenta con diseñadores, compradores y ejecutivos de todas las áreas, aunque también aprovecha recursos corporativos. Las compras de mercancías de Lefties corresponden, principalmente, a la Unión Europea, con un 22,7% en España y un 76,2% en el resto de Europa.