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Latinoamérica ‘motor’ de Privalia: el grupo crece un 19% en la región en 2015 en el año del traspaso a Vente Privee

Vente Privee vuelve a entrar en América tras su ruptura con American Express con Privalia, que crece a mayor ritmo en Latinoamérica que en España.

I. P. Gestal

7 nov 2016 - 04:52

Latinoamérica ‘motor’ de Privalia: el grupo crece un 19% en la región en 2015 en el año del traspaso a Vente Privee

 

 

Privalia pisa el acelerador en Latinoamérica. La compañía de venta online de stocks, que a principios de este año pasó a manos del grupo galo Vente Privee, cerró el ejercicio 2015 con un crecimiento a doble dígito en el mercado latinoamericano, donde opera en México y Brasil. Para Vente Privee, la compra de la compañía catalana supuso la entrada en el continente americano, de donde se replegó tras su experiencia fallida en Estados Unidos.

 

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, Privalia facturó 162,4 millones de euros en Latinoamérica, un 19,6% más que el año anterior, según consta en las últimas cuentas de Privalia Venta Directa depositadas en el Registro Mercantil. La filial brasileña del grupo, Privalia Serviços de Informaçao, fue la única que continuó en rojo, con unas pérdidas de 12,7 millones de euros, un 16,1% menos que las registradas en 2014.

 

En México, en cambio, el grupo disparó su resultado neto un 69%, hasta cinco millones de euros. En Italia y España, los mercados europeos donde opera el grupo, las ventas se incrementaron un 14,8%, hasta 240,8 millones de euros.

La compañía, que entró en números negros en 2015 por primera vez en su historia, incrementó su beneficio un 49% en España, hasta 15 millones de euros, y un 68% en Italia, hasta cuatro millones de euros.

 

En su conjunto, Privalia facturó 403 millones de euros, un 16,7% más que en el ejercicio 2014. El beneficio de la empresa, fundada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, se situó en 11,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 126,8 millones de euros del ejercicio anterior.

 

 

 

 

Durante el último ejercicio antes de pasar a manos de Vente Privee, el grupo contrajo su deuda tanto a corto como a largo plazo. La deuda a corto, que corresponde principalmente a entidades de crédito, se situó en dos millones de euros, un 64,8% menos que en 2014. Por su parte, Privalia encogió su deuda a corto plazo un 74,1%, hasta 10,8 millones de euros.

 

Los fondos propios de la compañía se encogieron un 33,3%, hasta 22,7 millones de euros negativos. Pese a engrosar su negocio durante 2015, la compañía redujo ligeramente su plantilla, pasando de emplear a 1.094 trabajadores en 2014 a 1.060 personas en 2015.

 

En 2105, el grupo se deshizo de la alemana Dress for Less, lo que supuso su salida del mercado alemán, con el objetivo de centrarse en su negocio principal de ventas diarias de moda outlet en España, Italia, Brasil y México.

En abril de 2015, Privalia fue adquirida por Vente Privee por alrededor de 500 millones de euros, en una operación que representó una salida para los inversores que han apostado por Privalia desde su fundación. Nauta CapitalLa Caixa Capital RiscHighland Capital PartnersGeneral AtlanticInsight Venture Partners o Index Ventures son algunos de los hasta ahora socios de la compañía catalana. En sus diez años de historia, Privalia ha captado más de 200 millones de euros.

 

Para Vente Privee, la compra de Privalia se produjo en el marco de una estrategia de compras con la que el grupo galo está expandiendo su negocio en Europa y con el que está desembarcando en nuevos mercados como Dinamarca, Polonia o, en el caso de Privalia, en Latinoamérica.