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22 Oct 201806:14

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Latinoamérica burla el Apocalipsis Retail: los gigantes de la región crecen un 5,4% en 2017

Los mayores grupos de grandes almacenes de la región continúan elevando sus ventas, con una facturación de 43.365 millones de dólares (35.210 millones de euros), mientras los cinco titanes del sector a escala global encogen su cifra de negocio.

03 Abr 2018 — 16:30
María Bertero
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Latinoamérica burla el Apocalipsis Retail: los gigantes de la región crecen un 5,4% en 2017

 

 

Los gigantes de los grandes almacenes en Latinoamérica esquivan el Apocalipsis Retail y baten a sus rivales mundiales en 2017. Los grupos de mayor envergadura de la región resisten la crisis del sector y el avance del ecommerce, que ha castigado los resultados de actores como Macy’s o Sears en los últimos años. Mientras sus contrincantes en la arena internacional pierden rentabilidad, reducen su red de tiendas y encogen sus ventas, los latinoamericanos ganan tamaño y siguen engrosando su negocio. 

 

En 2017, los cinco principales grupos del mercado latinoamericano facturaron 43.365 millones de dólares (35.210 millones de euros), lo que supuso un aumento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. En el último año, Cencosud, Falabella, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro mantuvieron su facturación al alza, a pesar de que el conjunto redujo sus ganancias en el mismo periodo.

 

Por el contrario, los cinco mayores actores del ámbito de los grandes almacenes del mundo (Macy’s, Sears, Kohl’s, El Corte Inglés y Nordstrom) contrajeron sus ingresos un 5,15% en el último año, hasta 94.873 millones de dólares (77.032 millones de euros). El descenso estuvo acompañado por una fuerte reestructuración del número de tiendas y de la plantilla de estas empresas, especialmente en Estados Unidos, donde el Apocalipsis Retail ha golpeado con más intensidad a los gigantes del brick.

 

 

 

 

Liverpool impulsó la buena evolución del sector latinoamericano en 2017. De los cinco mayores retailers de la región, la empresa mexicana fue la única que creció a doble dígito, con un incremento del 21,6% de su facturación, hasta 6.707 millones de dólares (5.445,7 millones de euros).

 

Cencosud, por su parte, registró un alza del 1,2% de su cifra de negocio, a pesar de seguir liderando el podio como el mayor retailer de Latinoamérica, cuyas ventas se situaron en 17.284,1 millones de dólares (14.034 millones de euros) en 2017. Por otra parte, Falabella, Ripley y El Palacio de Hierro crecieron en torno al 4% en el último año, con un incremento de su facturación del 4,41%, 4,78% y 4,34%, respectivamente.

 

A pesar del crecimiento, los titanes latinoamericanos de tiendas departamentales contrajeron sus ganancias. En 2017, el beneficio de los cinco mayores grupos del sector cayó un 3,86%, hasta 2.349,9 millones de dólares (1.908 millones de euros). Ripley y Liverpool fueron los principales responsables del retroceso en el último año, con una disminución del 25% y del 2,5% de sus resultados, respectivamente.

 

 

 

 

En contraste, El Palacio de Hierro fue el operador de la región que más disparó su beneficio en 2017, con un alza del 88% respecto al año anterior. Le siguió Falabella con un incremento del 16,3% y Cencosud, con un alza del 13,5% de su resultado.

 

A diferencia de sus rivales internacionales, los retailers latinoamericanos mantuvieron la rentabilidad en 2017, cosa que grupos como la estadounidense Sears no lograron, ya que anotó unas pérdidas de 383 millones de dólares (311 millones de euros) en el último ejercicio.

 

Sumado a esto, los cinco gigantes mundiales de los grandes almacenes reorganizaron sus negocios en los últimos meses con cierres de establecimientos no rentables y reducción de sus plantillas. En Latinoamérica, en cambio, desde Falabella a Liverpool han ido allanando el terreno para el avance del ecommerce en la región y la llegada de Amazon a países como Chile o Argentina.

 

Las operaciones corporativas también marcaron el ritmo de crecimiento de los gigantes latinoamericanos de las tiendas departamentales. En el ejercicio 2017, Liverpool compró Suburbia y canceló la opa por Ripley. Además, la chilena rompió su negocio con Falabella por la cadena de centros comerciales Mall Aventura.  

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