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04 Jul 202014:02

Las ventas de Tiffany caen un 5% en 2009 pero repuntan en el cuarto trimestre

23 Mar 2010 — 00:00
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Modaes.- Tiffany empieza a pulir sus resultados. El grupo estadounidense cerró el pasado ejercicio con una caída del 5% en sus ventas, hasta los 2.710 millones de dólares (2.003 millones de euros), pero logró una fuerte remontada en el cuarto trimestre, con una escalada de las ventas del 17%, hasta 981 millones de dólares (725 millones de euros).En conjunto, el ejercicio no fue bueno para el gigante de la joyería, que en 2009 había logrado unos ingresos de 2.849 millones de dólares (2.106 millones de euros). A pesar de ello, el beneficio neto del grupo aumentó un 20,4%, hasta los 264,8 millones de dólares (195,7 millones de euros).En el cuarto trimestre, entre diciembre y enero, el aumento del resultado fue espectacular, con un alza del 351,5%, hasta los 140,4 millones de dólares (103,8 millones de euros). América fue la única de las tres grandes regiones del negocio de Tiffany con una caída de las ventas, del 5%, mientras que en Asia y Europa se registraron crecimientos durante el pasado ejercicio, del 4% y del 16%, respectivamente. En Estados Unidos las ventas disminuyeron un 12%, y en Japón, un 11%."Estamos muy satisfechos con el aumento de las ventas en el cuarto trimestre, que refleja un crecimiento en la mayoría de los países, categorías de producto y niveles de precios", aseguró Michael J. Kowalski, presidente y consejero delegado de Tiffany.El ejecutivo subrayó los efectos de la política de contención de gastos y indicó que, de cara a 2010, el grupo "tiene los componentes necesarios para conseguir el éxito: productos convincentes, fortaleza financiera y organizativa, una estructura eficiente y una marca premium que es cada vez más reconocida por su valor".En particular, Tiffany espera crecer un 11% en 2010, gracias especialmente a un aumento de las ventas de dos dígitos en la región de Americas y de un dígito en Asia-Pacífico. En Europa, el crecimiento rondará el cinco por ciento, mientras que en otros mercados las ventas pueden caer también en torno al 5%.
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