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Las ‘sneakers’ de Sivasdescalzo cierran 2020 con veinte millones y prevén crecer un 20% en 2021

Con motivo de su décimo aniversario, la compañía llevará a cabo una serie de acciones y colaboraciones para impulsar la marca. Además, la empresa planea reforzarse en el mercado internacional.

Laura Juanes

26 mar 2021 - 04:58

Las ‘sneakers’ de Sivasdescalzo cierran 2020 con veinte millones y prevén crecer un 20% en 2021

 

 

El online da alas a las sneakers de Sivasdescalzo. La compañía española ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de veinte millones de euros, una cifra similar a la alcanzada en 2019. La pandemia no ha penalizado al negocio de esta tienda multimarca, que este año prevé elevar sus ingresos hasta un 20%, al calor del impulso del ecommerce, la demanda de comodidad y la celebración de su décimo aniversario.

 

“La incorporación de muchos clientes al canal online ha favorecido que hayamos ganado cuota de mercado”, argumenta Rubén García, uno de los cinco fundadores de Sivasdescalzo. El emprendedor asegura que “la obligación de comprar online ha favorecido que la gente se atreva más a hacer este tipo de desembolso”, lo que ha permitido a la empresa recuperar a través de su ecommerce las ventas que no ha podido hacer a través de sus dos tiendas.

 

Pese a estos buenos resultados en un año tan convulso como fue 2020, García matiza que “no sabemos si el impacto está por venir, porque el consumo no se ha visto tan afectado como preveíamos”. El emprendedor asegura que los paquetes de ayudas del Gobierno han sido una gran alivio, y espera poder continuar apoyándose en estos estímulos económicos para continuar creciendo este año.

 

 

 

 

Sivasdescalzo echó a andar en 2011 de la mano de sus cinco fundadores: Raúl Fernández, Daniel García, Rubén García, David Bernuz y Josep Folch. El multimarca, especializado en la distribución de sneakers de terceros, nació en el canal online en un momento en el que “el ecommerce no estaba todavía maduro”, señala García. La empresa abrió las puertas de su primera tienda en Barcelona el mismo año de su fundación “a remolque de la dependencia de establecimientos físicos”, según apunta el emprendedor. Poco después, la compañía expandió su presencia por el territorio español con la apertura de un segundo local en Madrid.

 

Pese a que los primeros años de vida de Sivasdescalzo “fueron duros”, según explica García, a medida que el comercio electrónico empezó a crecer y a ganar peso en España, la empresa comenzó a verse fortalecida. “La apertura de las dos tiendas y nuestras campañas online nos dieron visibilidad a escala internacional”, continúa el empresario.

 

“Ahora que hemos conseguido aposentar nuestros establecimientos, podemos enfocarnos 100% en el canal online”, señala el fundador. Entre las acciones llevadas a cabo destaca el lanzamiento de una versión mejorada de su página web hace ahora un año, coincidiendo con la llegada del Covid-19 al país.

 

Para dar respuesta a la buena evolución del negocio, la compañía también ha abierto recientemente las puertas de un nuevo almacén logístico de alrededor de 3.000 metros cuadrados y unas nuevas oficinas de 700 metros cuadrados en Barcelona capital. La empresa, que emplea a una plantilla de 83 trabajadores, de los cuales sólo 20 están en tienda y almacén, concentra toda su estructura en la capital catalana.

 

Pese a que Sivasdescalzo no pudo capitalizar el auge de deportes como el running o el ciclismo, ya que la compañía se especializa en el segmento streetwear, el impulso del ecommerce ayudó a la empresa a mantener un ritmo de ventas similar al de 2019. Para este año, las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento de la facturación de entre un 15% y un 20%, hasta alcanzar 24 millones de euros.

 

 

 

 

En 2017, uno de los objetivos de Sivasdescalzo para 2021 era la apertura de una tercera tienda, esta vez en el mercado exterior. Pero la crisis del Covid-19 lo cambió todo: “después de lo que hemos pasado este año, pensar en un establecimiento físico, con la inversión que requiere y las dificultades que nos podemos encontrar, es difícil”, asegura García. Por el contrario, la empresa está centrando sus esfuerzos en el canal online “para aprovechar el parón de las tiendas”.

 

En el futuro, “cuando se asienten las vacunas y volvamos a una cierta normalidad”, Sivasdescalzo planea desembarcar en alguna de las principales capitales para la moda. París, Nueva York, Tokio o Dubái se encuentran en la lista de posibilidades, aunque la empresa asegura que tendrá en cuenta los requerimientos de sus principales partners, Nike y Adidas, que son los que marcan en gran medida la pauta de la distribución de sus artículos.

 

En la actualidad, el mercado internacional representa el 60% de las ventas globales de Sivasdescalzo. Europa copa el 40%, y otras regiones, como Asia o el mercado estadounidense, completan el 20% restante. Los principales territorios extranjeros para la compañía son Alemania, Francia, Japón o Corea del Sur.

 

España, por su parte, continúa siendo el mercado más importante para la compañía, representando el 40% de las ventas.

 

Antes de la pandemia, las ventas a través de las tiendas físicas copaban entre un 8% y un 10% de los ingresos totales de la empresa. Ahora, esta cifra asciende a sólo un 1%, sobre todo en el establecimiento en Barcelona, que se ha visto especialmente impactado por las restricciones impuestas en Cataluña para contener el avance de casos activos de coronavirus.

 

 

 

 

El ejercicio 2021 no es sólo el año tras la pandemia, sino que también es una fecha señalada en el calendario de Sivasdescalzo: su décimo aniversario. Con motivo de la celebración, la compañía planea llevar a cabo una serie de acciones, con “muchas colaboraciones con marcas deportivas y artistas” y otros proyectos que irán viendo la luz en los próximos meses.

 

Como parte de su plan de crecimiento, además, la empresa quiere afianzar su actividad digital, implementando mejoras como una política de devoluciones más sencilla, un servicio postventa más desarrollado o el lanzamiento de programas de fidelización, entre otros.

 

Sivasdescalzo se especializa en la distribución de sneakers de los principales operadores del sector: Nike, Adidas, Puma, Asics, Jordan o Levi’s, entre otros. La oferta de la empresa incluye algunos modelos exclusivos de Nike o la marca Yeezy, desarrollada por el rapero Kanye West y que actualmente es propiedad de Adidas.