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Las joyas de Tiffany se alían con El Corte Inglés para crecer en España con una apertura en la Castellana

C. Pareja

20 jul 2015 - 04:42

 

Los diamantes de la estadounidense Tiffany se fijan en España para crecer. La compañía ha firmado recientemente un acuerdo para comenzar a desarrollar su presencia en el mercado español de la mano del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. La empresa llevará a cabo la apertura de su primer corner en Madrid, aunque la intención del grupo es abrir en más centros a corto plazo.

 

El primer complejo de El Corte Inglés en contar con un corner de Tiffany será el de Castellana, en Madrid, que abrirá sus puertas a final de año y estará ubicado en el número 79 de la calle Raimundo Fernández. La compañía ya ha iniciado la fase de reclutamiento de personal para estos espacios de venta, proceso que, según fuentes del sector, está siendo liderado por la consultora especializada en reclutamiento de personal Luxe Talent.

 

Tiffany seguirá el camino en España de otros operadores del sector de la joyería, que además de desarrollar su presencia a través de tiendas monomarca se apoya en el gigante de los grandes almacenes para crecer en el país. Firmas como Tous, Aristocrazy (propiedad del grupo Suárez) o Swarovski cuentan con puntos de venta dentro de algunos de los centros que El Corte Inglés tiene repartidos por España.

 

El grupo estadounidense desembarcó en el mercado español en 2008 con una primera tienda en Madrid. La compañía escogió la milla de oro de la capital para instalar su establecimiento, concretamente en el número 10 de la calle Ortega y Gasset, en un local de 560 metros cuadrados que, en la actualidad, continúa estando ocupado por la empresa.

 

No fue hasta 2010 cuando Tiffany volvió a interesarse por España con la apertura de su segunda tienda en el país, ubicada en Barcelona. La firma escogió los bajos del hotel Mandarín, en el Paseo de Gracia, para abrir una tienda de una superficie comercial de 370 metros cuadrados.

 

Tiffany concluyó 2014 con un beneficio neto global de 484,2 millones de dólares (451,2 millones de euros), un 167% superior al de un año atrás. El grupo logró remontar el resultado neto pese haber registrado un crecimiento de sólo el 5,4% de la cifra de negocio, hasta 4.249,9 millones de dólares (3.960,7 millones de euros).

 

El año pasado, Tiffany abrió ocho establecimientos y cerró dos. A 31 de enero de 2015 (fecha del cierre del ejercicio), la empresa contaba con una red de 295 tiendas, de las cuales 122 se encuentran en el continente americano, 73 en la región Asia Pacífico, 56 en Japón, 38 en Europa, cinco en los Emiratos Árabes Unidos y una en Moscú.

 

En el último año, el grupo estadounidense ha remodelado su cúpula directiva. El pasado abril se hizo efectiva la sucesión en el cargo de consejero delegado. Michael Kowalski, que ocupó el puesto desde 1999, lo cedió a Frederic Cumenal, que fue nombrado presidente de Tiffany en 2013. En septiembre, la compañía fichó a Jill Beruad, ex directiva de P&G y L Brands, como nueva vicepresidenta, y la semana pasada incorporó a un histórico de CartierPhilippe Galtié, como vicepresidente senior.