Empresa

Las hermanas Álvarez ganan fuerza en El Corte Inglés con dos nuevos consejeros

Durante la junta general de accionistas del grupo, celebrada esta mañana en la Fundación Ramón Areces, se ha nombrado como consejeros a Jesús Nuño de la Rosa y a Víctor del Pozo Gil.

S. Riera

28 ago 2017 - 04:56

Marta y Cristina Álvarez, accionistas de El Corte Inglés

 

Reordenación de fuerzas en el seno de El Corte Inglés. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez ganan peso dentro de la compañía con el nombramiento de dos nuevos consejeros cercanos a ellas. Durante la junta general de accionistas del grupo madrileño de grandes almacenes, celebrada esta mañana en la Fundación Ramón Areces, se ha nombrado como consejeros a Jesús Nuño de la Rosa y a Víctor del Pozo Gil, que en los últimos meses también han sido ascendidos en la cúpula directiva.

 

Nuño de la Rosa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, de la que es director general desde 1998. El ejecutivo también es miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces. Del Pozo, por su parte es economista, ingeniero informático y MBA por el Instituto de Empresa, y desde el pasado febrero es director general de retail, un cargo de reciente creación que lo sitúa como número dos de la empresa, por debajo de Dimas Gimeno, el presidente del grupo.

 

Ambos directivos sustituyen en el consejo a los dos puestos vacantes que han dejado en los últimos meses dos directivos de la casa de largo recorrido. Uno de ellos es Juan Hermoso Armada, vinculado al grupo durante las dos últimas décadas, y la de Leopoldo del Nogal, ex director de compras.

 

 

 

 

El fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014 dejó a El Corte Inglés sin una figura de poder asentada y con un capital aún más fragmentado. Dimas Gimeno, presidente del grupo, y sus primas, Marta y Cristina Álvarez, son los nombres fuertes de un consejo que cuenta también con independientes, como Manuel Pizarro (ex presidente de Endesa) y con el representante del inversor catarí Jama bin Jassim bin Jaber al Thani.

 

En la junta de accionistas se han aprobado también las cuentas anuales, el informe de gestión del ejercicio 2016, así como la fusión por absorción de la sociedad Hipercor por parte de El Corte Inglés. La fusión supondrá el mantenimiento de ambas marcas así como su identidad corporativa y no afectará a las plantillas ni de Hipercor ni de El Corte Inglés.

 

La compañía ha cerrado 2016 con un aumento del beneficio neto del 2,4% respecto al año anterior, hasta 161,86 millones de euros. La empresa registró una cifra de negocio de 1.504,57 millones de euros, un 1,9% más.