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21 Nov 201711:20

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Las grandes cadenas reavivan su apuesta por el bajo coste

26 Ene 2011 — 00:00
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Modaes.- Primero fueron las aerolíneas, después los hoteles y, más tarde, el textil. El fenómeno low cost se ha implantado de lleno en el mercado español, con especial protagonismo en la distribución de moda. Tras la entrada en el país de empresas como Primark y su auge en 2008, las cadenas retoman ahora su apuesta por el segmento más bajo del mercado con nuevos proyectos.

¿A qué se debe esta nueva apuesta por la moda de bajo coste? Fuentes del sector explican que, por un lado, es necesario tener en cuenta la duración de la crisis económica, que está provocando una recuperación del consumo más lenta de lo que se esperaba inicialmente.

 

En segundo lugar, los buenos resultados ofrecidos por las compañías especializadas en este segmento animan al resto a apostar por él. Por último, los expertos apuntan a un cambio de hábitos en el consumo, principalmente entre la gente más joven, que cada vez más buscan comprar prendas de tendencia con precios de usar y tirar.

Shana es una de las cadenas que ha surgido en medio de esta nueva ola low cost. La cadena, impulsada por el propietario de Friday’s Project, ha consolidado una red de cincuenta establecimientos en menos de un año y prepara un ambicioso plan de desarrollo basado en las franquicias.

 

Las tiendas de Shana ofrecen producto comprado directamente en sus proveedores, que ofrecen diseños de tendencia a precios muy asequibles. Se trata de la misma filosofía que sigue, por ejemplo, el grupo estadounidense Forever 21, que ultima su entrada en el mercado español.

 

También está apostando por los artículos de bajo coste diversas cadenas especializadas. La empresa sevillana Mary Paz, por ejemplo, fue uno de los mayores contratantes de locales comerciales de 2010. Esta compañía, fundada en 1972 por Ángel Aguaded, cuenta ya con más de 180 puntos de venta.

 

El grupo holandés C&A acaba de anunciar su regreso al segmento low cost. Tras retirar la cadena Avanti del mercado nacional, la empresa ha lanzado una colección llamada Fashion Star, con un precio medio de 7,5 euros.  Con esta apuesta, C&A conseguirá reducir su precio medio, siguiendo el ejemplo de grupos como Inditex, que ha introducido la línea Special Price en sus cadenas.

 

Otro de los movimientos que se está produciendo en el mercado es la decisión de Inditex de potenciar su cadena Lefties. La compañía gallega prepara un cambio de imagen del centenar de tiendas Lefties, cuya central se ha trasladado a Tordera (Barcelona) con un equipo propio de diseño, compras y logística.

 

Primark continúa siendo el rey de la moda de bajo coste. Con una oferta integral para toda la familia, el grupo irlandés está en pleno desarrollo en España, aunque el gran tamaño de sus establecimientos condiciona su crecimiento.

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