Empresa

Las gorras de New Era crecen en España con El Corte Inglés y buscan nuevos clubes en el país

La compañía, que produce las gorras de clubes como el Atlético de Madrid, cerró el ejercicio con un descenso de las ventas de sólo el 15%.

I. P. G.

7 may 2021 - 04:58

Las gorras de New Era crecen en España con El Corte Inglés y buscan nuevos clubes en el país

 

 

New Era busca nuevos clubes en España. La compañía estadounidense, que produce las gorras de las principales ligas estadounidenses, se abre a nuevos acuerdos en el país, su quinto mayor mercado en Europa. La marca también ha retomado su expansión en España de la mano de El Corte Inglés, con quien prevé llegar a diez o quince puntos de venta.

 

La empresa, controlada por la familia Koch, tomó hace seis años el control de su negocio en el mercado español, que representa entre un 5% y un 6% de la facturación en Europa, Oriente Próximo y África (Emea).

 

En plena pandemia, la compañía trasladó su sede en España a la calle Comte Borell, en Barcelona. “Es la primera vez que se estrenan unas oficinas de la compañía y, un año después, todavía no las he visitado”, dice Paul Gils, responsable de la marca en Emea.

 

 

 

 

La empresa emplea a unas diez personas en el país, que está liderado por Gian Paolo Mantello. “España es un mercado importante, con una gran historia en deporte y además un importante destino turístico”, recalca Gils.

 

New Era está especializada en gorras y otros accesorios para la cabeza y es el licenciatario oficial para estos accesorios de la liga estadounidense de béisbol (MLB), de fútbol americano (NFL) y de baloncesto (NBA).

 

En fútbol, la empresa tiene las licencias del Manchester United, el Chelsea FC, el Olympique de Lyon, el Tottenham Hotspur, el St. Pauli FC, la Football Association of Ireland (FAI) y la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y Canadá.

 

En España, trabaja también con el Atlético de Madrid, aunque el objetivo es continuar ampliando la cartera. “El fútbol es un deporte muy difícil, pero hemos crecido con la Premier y la Bundesliga y ahora queremos crecer también en España, tanto con fútbol como con baloncesto”, explica el ejecutivo.

 

 

 

 

La empresa opera con diferentes tipos de acuerdos según el club. “Tenemos un enfoque flexible, desde un acuerdo de licencia para la producción y distribución hasta ser simplemente un proveedor, y todo lo que está en el medio”, dice Gils. “Lo que no nos encaja es pagar cinco millones al año por hacer las gorras de un equipo”, recalca.

 

Para su distribución, New Era trabaja en España con cadenas de deporte como Base o Intersport, pero también con tiendas más pequeñas especializadas en distintos deportes. Además, la empresa ha comenzado a abrir corners en El Corte Inglés, donde suma ya cinco puntos de venta y prevé llegar a entre diez y quince puertas a corto plazo. En el conjunto de Europa, la empresa está presente en más de cien puntos de venta.

 

 

De la crisis a la recuperación

New Era cerró 2020 con una caída de la facturación relativamente moderada, del 15%, aunque la empresa no precisa a cuánto asciende su negocio. La empresa se vio afectada no sólo por el cierre de tiendas, sino también por la cancelación de los partidos.

 

“Equipos como el Manchester United, por ejemplo, tienen en su tienda de Old Trafford uno de sus mejores puntos de venta, y estuvo cerrado durante buena parte del año”, recalca Gils. En Estados Unidos, en cambio, las competiciones terminaron reanudándose.

 

Además, Gils recalca que New Era es también una marca de lifestyle: “el consumidor español que se compra una gorra de los Yankees no es necesariamente porque sea un fan de los Yankees”, ejemplifica.

 

Gils descarta poner fecha a la recuperación de la facturación precrisis, pero valora positivamente la evolución en el primer trimestre. “Lo único que puedo decir por ahora es que cuando reabrieron mercados como Países Bajos había cola en las tiendas de Foot Locker, JD Sports o Snipes, hay un enorme apetito”, señala el ejecutivo. “La clave -puntualiza-; está en cuán rápido se recuperará el turismo y que se establezcan normas claras para los viajes”.

 

 

 

 

Los orígenes de New Era se remontan a 1920, cuando Ehrhardt Koch puso en marcha una compañía de gorras bajo el nombre de E. Koch Company. En su primer año de actividad, la empresa produjo más de 60.000 gorras de estilo Gatsby.

 

Una década después, con las gorras y boinas tradicionales en horas bajas, la empresa comenzó a producir gorras de béisbol y en los sesenta firmó su primer acuerdo con la Major League Baseball, de la que hoy es proveedor exclusivo.

 

En la década de los 2000, la empresa comienza su desarrollo en el extranjero y emprende la diversificación con líneas de ropa y una silueta de gorra específica para mujer. La empresa está pilotada hoy por Chris Koch, cuarta generación de la familia fundadora