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Las gorras de los Yankees aprovechan el ‘boom’ del deporte en España y abren filial en el país

S. Riera

27 oct 2015 - 04:47

Con el boom de la moda deportiva en España, las gorras de New Era toman posiciones en España. El grupo estadounidense, uno de los mayores del mundo con una producción de más de 50 millones de gorras al año y licenciatario de las gorras de los New York Yankees, entre otros, refuerza su presencia en el mercado español con la creación de una filial propia, con sede en Barcelona. La empresa, que lleva cinco años en el país a través de un distribuidor, toma ahora las riendas del negocio para impulsar su crecimiento.

 

New Era es uno de los referentes de las gorras deportivas a nivel mundial. Fundada en 1920, la compañía es popular por ser el proveedor oficial de todos los equipos de la liga de beisbol en Estados Unidos. La compañía mantiene su sede central en la ciudad de Búfalo (en el estado de Nueva York), además de contar con oficinas en todo el mundo. El negocio europeo se gestiona dentro de la región Emea (Europa, Oriente Medio y África) y está pilotado desde sus oficinas en Londres.

 

En España, New Era ha decidido doblar su apuesta. En la actualidad, el mercado español es el quinto en ventas en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Además de la sede en Barcelona, New Era cubre el mercado español con siete showrooms en Madrid, Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Alicante y Gran Canaria. En total, la compañía cuenta en España con una plantilla de diez personas.

 

En la actualidad, New Era se comercializa en España a través de 250 clientes, pero la cifra de establecimientos es superior. Sólo a través de El Corte Inglés, sus gorras están presentes en 55 puntos de venta. Otros puntos de venta representativos en los que la marca está presentes son los de la cadena Sprinter o establecimientos especializados como Allstars o Sneaker & Co. En breve, tiene previsto empezar a comercializar en el multimarca de Barcelona Conti.

 

“Ahora vamos a dar el segundo paso en España para diversificar la distribución y la oferta”, explica el director de la filial española de la empresa, Gian Paolo Mantello. La compañía apuesta ahora por consolidar su presencia en el mercado español y, en el medio plazo, empezar a estudiar la posibilidad de abrir tiendas. En Europa, New Era cuenta por el momento sólo con cinco establecimientos en París, Londres y Berlín. Recientemente, la empresa ha abierto el último en la popular vía londinense de Carnaby Street.

 

“Nuestra prioridad ahora es ser capaces de transmitir nuestro mensaje al mercado y al consumidor”, explica Mantello. New Era opera en España a través de dos segmentos, el deportivo y el streetwear. En el primero de ellos, la enseña hace hincapié con modelos más técnicos y pensados para la práctica deportiva mientras que en el segundo, propone una oferta con mayor dosis de moda y tendencia.

 

New Era, que comercializa sus gorras a un precio de entre 15 euros y 45 euros, lanza cada año cuatro colecciones, una para cada temporada, que distribuye con entregas cada mes. Además, la empresa es capaz de introducir colecciones cápsula con una rapidez de ocho semanas desde que se diseñan hasta que llegan a tienda. “El consumidor ha cambiado, cada vez mira más y realiza una compra más emocional, por lo que tenemos que motivarlo y sorprenderlo”, asegura el directivo.

 

Ehrardt Koch, un emigrante alemán de 37 años, puso en marcha la compañía en 1920 junto a su hermana Rose y a un compañero de trabajo con una inversión inicial de mil dólares. La empresa empezó con una plantilla de 14 empleados y una producción de 60.000 gorras anuales estilo Gatsby. En la actualidad, la compañía suma 1.100 empleados en todo el mundo y produce 50 millones de unidades. New Era, que opera en la actualidad en ochenta países, continúa en manos de la familia Koch. Chris Koch, el representante de la cuarta generación de la saga familiar, pilota en la actualidad la empresa.