Empresa

Las filiales lastran el resultado de la principal sociedad de Rosa Clará

31 may 2010 - 00:00

Pilar Riaño.- Rosa Clará se ha convertido en una de las marcas españolas del sector de la moda que más ha aumentado su notoriedad durante los últimos años. La empresaria que da nombre a la firma de moda nupcial ha potenciado el crecimiento de la compañía con aperturas de tiendas, crecimiento internacional y una cuidada estrategia de márketing. Sin embargo, los nuevos proyectos han pasado factura a la principal sociedad con la que opera, Exponovias. En las cuentas correspondientes al ejercicio 2008, el auditor señala que “el resultado del ejercicio está sobrevalorado por importe de 3,36 millones de euros”.Analizar las cuentas de Rosa Clará no es un ejercicio sencillo, ya que la firma opera a través de una decena de sociedades, que no se consolidan. Según han explicado a Modaes fuentes de Rosa Clará, la empresa estructura su actividad de la siguiente manera: una sociedad compra materia prima y el producto, que a su vez se vende a las comercializadoras (Exponovias y Novieuro), que posteriormente lo venden a las tiendas. Sólo cuatro de los setenta establecimientos de Rosa Clará son propios y, el resto, son franquicias, es decir, establecimientos propiedad de terceros. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Exponovias cerró el ejercicio 2008 con un resultado neto de 812.247 euros y un resultado antes de impuesto de 958.282 euros. RSM Gassó Auditores señala en su informe de auditoría que la sociedad “mantiene unos saldos a cobrar de 2,65 millones millones con una sociedad participada y unos saldos a cobrar de 716.582 euros de dos sociedades relacionadas”. Gassó considera que, “debido a la situación patrimonial de las sociedades así como a los resultados negativos obtenidos por las mismas”, estas cantidades “podrían considerarse de difícil cobrabilidad”. Por esta razón, el auditor considera sobrevalorado el resultado final de la empresa, que, de tener en cuenta esta observación, se encontraría en números rojos, según han confirmado a Modaes desde otras auditoras.Explicación de la empresa y del auditor “El auditor hace referencia a préstamos que Exponovias hace a sociedades del grupo para que crezcan; evidentemente, los préstamos se alargan más de un año y se devolverán poco a poco”, sostienen desde la empresa, que añade que “si el grupo consolidara todas sus sociedades el resultado sería positivo”. “Durante los últimos años, la compañía ha estado haciendo inversiones a través de empresas pertenecientes al grupo y vehiculadas a través de préstamos debidamente formalizados –aseguran desde Rosa Clará-; estos préstamos son y van a ser totalmente recuperables en los años sucesivos”. Desde RSM Gassó Auditores han explicado a Modaes que su nota en el informe de auditoría se debe a que en 2008 algunas filiales de nueva creación y otras cuyo negocio fue reorientado registraron pérdidas como consecuencia de la financiación de su crecimiento. De todos modos, aclaran que “si viéramos problemas en la continuidad de la empresa no opinaríamos”. El auditor explica asimismo que a lo largo de 2009 Rosa Clará ha corregido su evolución y que el impacto de las filiales en Exponovias es “sensiblemente inferior”. “Con el plan de negocio que nos han presentado, las sociedades ya podrán estar al corriente de pago y empezar a devolver las deudas; si se cumple este plan de negocio, no habrá problema”, sostiene.Evolución de las ventas Entre 2007 y 2008, Exponovias redujo su resultado neto a la mitad, al pasar de 1,79 millones a 0,81 millones de euros. Novieuro también experimentó una caída en su beneficio, que se situó en 2008 en 1,69 millones de euros, con un retroceso del 10,07% respecto a 2007. Centro Logístico Exponovias, la tercera mayor sociedad del grupo, ganó en 2008 un total de 25.000 euros, frente a los 19.000 del año anterior. La facturación de estas tres compañías ha ido, en cambio, en ascenso. Exponovias registró unas ventas de 11,7 millones de euros, con un alza del 2,23% respecto a los 11.447 millones de 2007. Novieuro, por su parte, facturó 9,01 millones de euros, un 8,15% más que en 2007, mientras Centro Logístico Exponovias registró una facturación de 10,85 millones, frente a los 10.738 millones del año anterior. Según la compañía, la facturación del grupo se situó en 48 millones de euros en 2008, y en 60 millones de euros en 2009. Tal y como explican a Modaes, esta cifra incluye “las ventas que generan las franquicias, es decir, la facturación del franquiciado al cliente final”. Grupo Edbe es el principal franquiciado de tiendas Rosa Clará y Exponovias controla un 5% de su capital.