Empresa

Las exportaciones textiles se encarecen un 0,4% en noviembre y encadenan cuatro meses al alza

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de la confección también se mantuvo en ascenso, con una subida del 1,7%, mientras que el del calzado avanzó un 0,9%.

Modaes

4 ene 2019 - 10:19

Las exportaciones textiles se encarecen un 0,4% en noviembre y encadenan cuatro meses al alza

 

 

La moda española sigue encareciéndose en el extranjero. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil cerró el pasado noviembre con un avance del 0,4%, con lo que encadena ya cuatro meses consecutivos en ascenso. El de la confección, por su parte, volvió a liderar las subidas, con un alza del 1,7%, mientras que el del calzado se incrementó un 0,9%, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de exportación del textil pusieron fin en agosto a una racha de ocho meses a la baja, con un ligero repunte del 0,1%. En septiembre, siguieron acelerando, con una subida del 0,2%, y en octubre escalaron otro 0,6%.

 

Con todo, el encarecimiento de la industria de la moda en el extranjero sigue (salvo en el caso de la confección) por debajo de la registrada por el Iprix general, que subió un 1% en noviembre. Los precios de las exportaciones industriales españolas han moderado su escalada en los últimos meses, pasando de incrementarse un 2,2% en agosto a subir un 2,3% en septiembre y un 1,8% en octubre.

 

 

 

 

Dentro de la industria de la moda, la confección volvió a ser el sector más inflacionista en el extranjero, con un repunte del 1,7%, con lo que suma ya cinco meses encareciendo sus ventas al exterior, tras los repuntes del 1,5% de octubre, del 0,9% de septiembre, del 1,4% de agosto y del 0,7% de julio.

 

También se ha acelerado en los últimos meses la subida del Iprix del calzado que, tras estancarse en agosto, repuntó un 0,4% en septiembre, un 0,8% en octubre y un 0,9% en noviembre.

 

En cambio, la tendencia es opuesta en el caso de la importación. El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) de la confección, que se aprovisiona en países más baratos que España, ha continuado encogiéndose, con un descenso del 0,1%, en noviembre, con lo que encadena dieciocho meses a la baja.

 

En cambio, el textil fue el subsector de la industria textil donde más se encarecieron las importaciones, con un repunte del 0,9% en noviembre, mientras que en calzado avanzaron un 0,1%.